- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jefe del GAN libio expresó deseo de transferir sus poderes a un nuevo órgano ejecutivo

© AP Photo / Abdeljalil BounharFayez al Sarraj, presidente del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia
Fayez al Sarraj, presidente del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El presidente del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) con sede en Trípoli, Fayez al Sarraj, expresó el deseo de transferir sus poderes a un nuevo ejecutivo antes de finales de octubre.
"Anunció el sincero deseo de transferir mis poderes al nuevo ejecutivo antes de finales de octubre como máximo", dijo Al Sarraj en un videomensaje publicado por el GAN.

El jefe del Gobierno en Trípoli aclaró que espera que en ese plazo el comité para negociaciones termine su trabajo y se forme el nuevo Consejo Presidencial libio.

Mevlut Cavusoglu, el ministro de Exteriores de Turquía - Sputnik Mundo
Moscú y Ankara se acercan a un acuerdo sobre parámetros de tregua en Libia
Este miércoles una fuente en la Administración presidencial argelina comunicó a Sputnik que Al Sarraj, que encabeza el GNA desde el 30 de marzo de 2016, planea anunciar su dimisión en las próximas horas "por una presión ejercida sobre él".

De hecho, en su discurso Al Sarraj mencionó que el GNA trabajaba en unas condiciones "no naturales" y que se enfrentó a unos obstáculos.

"Somos testigos de las reuniones y consultas libias bajo la égida de la ONU, saludamos las primeras recomendaciones esperanzadoras anunciadas a su término", dijo el presidente del GNA al indicar que "esas consultas llevan a un nuevo periodo preparatorio, el de unificación de los entes estatales y la preparación de las condiciones para celebrar las elecciones presidenciales y parlamentarias".

Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
El Consejo de Seguridad de la ONU pide nombrar enviado especial para Libia "sin demora"
También hizo un llamado al comité para negociaciones, responsable de formar el nuevo órgano ejecutivo, a "cumplir con sus obligaciones históricas y dar prisa para formar ese órgano con el fin de asegurar una transición suave y pacífica".

El vicepresidente del Consejo supremo de jeques y ancianos de las tribus libias, Senussi al Haleeq, dijo a Sputnik que las negociaciones libias en Ginebra se celebrarán entre el 17 y el 28 de septiembre.

Actualmente en Libia existe una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental del país y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio al mando del mariscal Jalifa Haftar, y el Gobierno de Acuerdo Nacional en el noroeste del país.

Turquía y Catar apoyan a Al Sarraj, mientras que Egipto y los Emiratos Árabes Unidos respaldan al mariscal Haftar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала