18:50 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    África
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    JARTUM (Sputnik) — El Gobierno de Sudán y grupos rebeldes del Frente Revolucionario firmaron un acuerdo en paz en Juba, capital de Sudán del Sur, comunicó la televisión estatal del país.

    "Los grupos de resistencia armada del Frente Revolucionario y el Gobierno sudanés rubricaron un acuerdo de paz", informó la televisión.

    El acuerdo incluye ocho protocolos, los más importantes se refieren a "la seguridad, la distribución de los recursos y poderes, y las compensaciones a los refugiados y desplazados".

    Asistieron a la ceremonia de la firma del acuerdo el presidente del Consejo Soberano de Sudán, Abdel Fattah Burhan, y el primer ministro, Abdalá Hamdok.

    El acuerdo de paz con Jartum lo firmó también el Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM) – Norte, dirigido por Malik Agar, y otros grupos que actúan en las regiones de Darfur, Nilo Azul y Kordofán del Sur, comunicó el canal de televisión Sky News Arabia.

    Este canal ya había informado, citando a fuentes propias, que las condiciones del acuerdo contemplan la administración autónoma de las regiones de Nilo Azul y Kordofán del Sur, y el control de las autoridades federales del 60% de los recursos e ingresos de esas regiones.

    Las regiones tendrán el 25% de las plazas en el Gobierno y en el Parlamento.

    "El acuerdo señala el fin de la guerra en las regiones de Nilo Azul y Kordofán del Sur", declaró Agar en la ceremonia de la firma. También exhortó a los demás grupos armados "a no posponer" la firma de paz con Jartum.

    Según fuentes, el acuerdo de paz también prevé prorrogar el período de transición en el país por 39 días a partir del 1 de septiembre de 2020, para dar la posibilidad de reorganizar los cuerpos armados.

    El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró que la firma del acuerdo de paz en Sudán es un importante hito en la historia del país.

    "El acuerdo de paz firmado hoy es un importante hito en la transformación económica y democrática de Sudán", dijo Borrell al señalar que el documento "despeja el camino hacia una paz sostenible en el país".

    Según agregó el jefe de la diplomacia europea, la UE apoyará la "transformación histórica de Sudán".

    A su vez, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, saludó la firma del tratado de paz entre el Gobierno de Sudán y grupos rebeldes del Frente Revolucionario.

    "El secretario general de la Liga Árabe saludó (...) el acuerdo de paz en las regiones de Darfur, Nilo Azul y Kordofán del Sur", dijo una fuente oficial de la Secretaría General de la Liga Árabe.

    Ahmed Aboul Gheit señaló que la organización está comprometida a "impulsar todas las formas de cooperación y coordinación" entre los participantes del proceso de paz en Sudán durante el próximo período de transición en el país.

    Según la fuente, la Liga Árabe también está discutiendo con Jartum la posible implementación de diversas iniciativas y programas para restaurar las regiones afectadas por los años del conflicto armado.

    En Sudán, el conflicto civil en las regiones de Darfur, Nilo Azul y Kordofán del Sur continúa desde 2003. Según distintas fuentes, el conflicto dejó entre 300.000 y 500.000 y muertos y provocó más de 2,5 millones de refugiados.

    Varias decenas de grupos rebeldes estuvieron oponiendo resistencia a las fuerzas gubernamentales, muchas veces las partes mantuvieron un diálogo de paz pero nunca se logró acabar completamente con la resistencia y establecer la paz en las provincias rebeldes en la época del expresidente sudanés Omar Bashir.

    Etiquetas:
    guerra, Sudán, acuerdo, acuerdo de paz
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook