En directo
    África
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — El jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) libio, Fayez Al Sarraj, suspendió de sus funciones al ministro del Interior, Fathi Bashagha, en medio de protestas en Trípoli.

    "Apártese del cumplimiento de sus funciones al ministro del Interior, Fathi Bashagha, y ábrase un expediente administrativo en su contra", dice el comunicado.

    La medida se produce después de unas declaraciones que hizo Bashagha sobre las protestas en Trípoli y sobre los abusos cometidos contra los manifestantes.

    El general de brigada Khaled Ahmed Al Tijani Mazen fue designado ministro interino del Interior.

    Trípoli y otras ciudades del oeste de Libia viven desde el 23 de agosto protestas multitudinarias contra la gestión del Gobierno de Acuerdo Nacional, el deterioro de la situación económica y la corrupción. Los manifestantes demandan la dimisión del Gabinete.

    El martes trascendió que grupos armados leales al GAN usaron armas de fuego para dispersar a los manifestantes en el centro de Trípoli.

    Ante estas movilizaciones protagonizadas principalmente por gente joven, el Ejecutivo anunció el miércoles el restablecimiento del toque de queda. En un mensaje a la nación, el primer ministro Sarraj reconoció abusos por parte de las fuerzas de seguridad, y prometió una remodelación del Gobierno.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en Libia hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, presidido por Aguila Saleh, y el avalado por la ONU Gobierno de Acuerdo Nacional, encabezado por Fayez al Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    Etiquetas:
    Trípoli, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook