00:50 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    África
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los representantes de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (Minusma) lograron acceso al presidente Ibrahim Boubacar Keita y varios de sus ministros detenidos durante el motín militar del 18 de agosto.

    "Ayer [20 de agosto] el grupo para los derechos humanos de la Minusma visitó [la ciudad de] Kati en el marco de su mandato de protección de derechos humanos y ganó acceso al presidente Ibrahim Boubacar Keita, así como a otros detenidos", dice un comunicado de la misión en su cuenta de Twitter.

    El 18 de agosto en Malí estalló un motín en una base militar de Kati situada cerca de la capital Bamako. Un grupo de altos cargos militares se amotinó y detuvo al presidente Keita y a varios ministros. Horas después el mandatario anunció su dimisión y la disolución del Parlamento y del Gobierno.

    Los militares amotinados crearon un comité nacional de salvación, cerraron las fronteras aéreas y terrestres y decretaron el toque de queda a partir del 19 de agosto.

    Además anunciaron el jueves que nombrarán a "un presidente de transición" para un periodo de nueve meses, así que el nuevo presidente del país elegido democráticamente asumirá el cargo el 25 de mayo de 2021.

    Las tensiones políticas en el país africano se han agudizado desde la reelección de Keita como presidente del país en agosto de 2018, en unos comicios marcados por numerosas irregularidades, según la oposición.

    Al presidente, de 75 años, le acusan de corrupción, incapacidad para combatir a los insurgentes yihadistas que no paran sus ataques desde 2012, y de la crisis económica agravada por la pandemia del COVID-19, en un país dependiente de la producción de oro y algodón.

    Etiquetas:
    motín, Malí, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook