En directo
    África
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    NUAKCHOT (Sputnik) — Los líderes del levantamiento militar en Malí anunciaron que tomaron las medidas necesarias para garantizar una normalización de la situación de seguridad en el país.

    "Tomamos todas las medidas de seguridad para volver a una vida normal", declararon los líderes de los soldados rebeldes en una rueda de prensa organizada en la capital del país, Bamako, y llamaron a los ciudadanos del país a "volver al trabajo".

    ​Además, los rebeldes desmintieron informaciones de que cuatro personas fallecieron y otras 15 resultaron heridas durante el levantamiento militar del 18 de agosto.

    "Oímos que como resultado de los acontecimientos de ayer cuatro personas murieron y otras resultaron heridos. Desmentimos estos datos. Si sucedió algo similar (...) no fue resultado de nuestras acciones", dijo el portavoz del creado por los militares amotinados Comité Nacional de Salvación, Ismael Wague.

    El 18 de agosto en Malí estalló un motín en una base militar situada cerca Bamako. Un grupo de altos cargos militares se amotinaron y detuvieron al presidente Ibrahim Boubacar Keita y a varios ministros. Horas después el mandatario anunciaba su dimisión y la disolución del Parlamento y del Gobierno.

    Los militares amotinados crearon un Comité Nacional de Salvación, cerraron las fronteras aéreas y terrestres y decretaron el toque de queda a partir de este 19 de agosto. Además anunciaron que realizarán una transición política civil antes de la convocatoria de elecciones en un plazo razonable.

    Las tensiones políticas en el país africano se han agudizado desde la reelección de Keita como presidente del país en agosto de 2018, en unos comicios marcados por numerosas irregularidades, según la oposición.

    ​Al presidente, de 75 años, le acusan de corrupción, incapacidad para combatir a los insurgentes yihadistas que no paran sus ataques desde 2012, y de la crisis económica agravada por la pandemia del COVID-19, en un país dependiente de la producción de oro y algodón.

    Etiquetas:
    seguridad, medidas, militar, Malí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook