- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Unión Africana suspende a Malí como miembro

© Foto : Pixabay/SmallmanAMapa de África
Mapa de África - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Africana ha suspendido a Malí como país miembro hasta que se restablezca el orden constitucional, informó el Consejo de Paz y Seguridad de la organización.
"El Consejo de Paz y Seguridad suspende la participación de Malí en la Unión Africana hasta que se restablezca el orden constitucional y exige liberar al presidente del país, al primer ministro y a otros funcionarios retenidos por la fuerza por el Ejército", indicó el organismo.

El 18 de agosto en Malí estalló un motín en una base militar situada cerca de la capital, Bamako. Un grupo de altos cargos militares se amotinaron y detuvieron al presidente Ibrahim Boubacar Keita y a varios ministros. Horas después el mandatario anunciaba su dimisión y la disolución del Parlamento y del Gobierno.

Situación en Malí tras el levantamiento militar  - Sputnik Mundo
Rusia llama a la moderación tras el levantamiento militar en Malí
Los militares amotinados crearon un 'Comité Nacional de Salvación', cerraron las fronteras aéreas y terrestres y decretaron el toque de queda a partir de este 19 de agosto. Además anunciaron que realizarán una transición política civil antes de la convocatoria de elecciones en un plazo razonable.

Las tensiones políticas en el país africano se han agudizado desde la reelección de Keita como presidente del país en agosto de 2018, en unos comicios marcados por numerosas irregularidades, según la oposición.

Al presidente, de 75 años, le acusan de corrupción, incapacidad para combatir a los insurgentes yihadistas que no paran sus ataques desde 2012, y de la crisis económica agravada por la pandemia del COVID-19, en un país dependiente de la producción de oro y algodón.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала