En directo
    África
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, debatió con sus homólogos de Egipto, Sudáfrica y la República Democrática del Congo (RDC), Sameh Shoukry, Naledi Pandor, Marie Tumba Nzeza la seguridad energética de África.

    "Discutimos las necesidades energéticas de los países africanos. Estas necesidades están creciendo rápidamente dado el ritmo de desarrollo de los países del continente. Examinamos las posibilidades de reforzar la seguridad energética de los africanos, incluido mediante la cooperación con Rusia en el ámbito de los hidrocarburos, y especialmente en la energía nuclear", dijo Lavrov en una rueda de prensa en línea celebrada tras las negociaciones.

    El ministro señaló que los tres países miembros de la Unión Africana mostraron interés en seguir mejorando la cooperación en todas las áreas, incluida la economía, la esfera humanitaria y las consultas políticas.

    Lavrov añadió que las iniciativas presentadas durante las consultas "se examinarán en el marco de la Asociación para la cooperación comercial y económica con países africanos".

    La asociación, creada en junio a través de la Secretaría del Foro Rusia-África, la integran grandes compañías rusas como la corporación de energía nuclear Rosatom, la empresa de diamantes Alrosa, el banco Gazprombank, entre otras.

    El canciller ruso agregó que las partes se pronunciaron por fortalecer el derecho internacional para mantener la estabilidad mundial y reafirmaron su disposición a desarrollar la cooperación entre Rusia y África.

    "Estamos convencidos de que la profundización de nuestra colaboración en todas las áreas de conformidad con la declaración adoptada en Sochi continuará desempeñando un papel estabilizador importante en los asuntos mundiales y regionales", indicó Lavrov.

    Las reuniones anuales de los ministros de Exteriores de estos tres países de la Unión Africana (el pasado, el actual y el futuro presidente del organismo) están consagradas en la declaración final de la cumbre Rusia-África.

    La primera cumbre Rusia-África se realizó en octubre de 2019 en Sochi por iniciativa de Rusia.

    Según destacó el presidente ruso, Vladímir Putin, la cumbre abrió una nueva página en las relaciones de Rusia con los Estados del continente africano. En Sochi se dieron cita más de 6.000 delegados de 104 países, incluidos líderes de más de 40 países africanos y más de 120 ministros extranjeros.

    Etiquetas:
    seguridad energética, Sudáfrica, República Democrática del Congo (RPC), Egipto, Serguéi Lavrov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook