- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov destaca la importancia de cooperación sobre la presa etíope

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores interino de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores interino de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una conversación telefónica con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, destacó la importancia de que Egipto, Etiopía y Sudán acordaran elaborar la versión final del acuerdo sobre la Gran Presa del Renacimiento Etíope en el Nilo Azul.
"Se destacó la importancia de la reunión ampliada de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana celebrada el 26 de junio en formato de videoconferencia (...) como resultado de la cual se elaboró un formato de cooperación trilateral para la aprobación final de un acuerdo generalmente aceptable sobre la Gran Presa del Renacimiento", comunicó la Cancillería rusa.

Lavrov recordó que Rusia aboga por resolver todas las disputas a través del diálogo "teniendo en cuenta los intereses de cada una de las partes y con estricta observancia del derecho internacional".

La Gran Presa del Renacimiento de Etiopía (GERD) - Sputnik Mundo
El conflicto por el río más largo del mundo llega al Consejo de Seguridad de la ONU
Durante la conversación telefónica las partes también expresaron interés en reanudar las actividades de la Comisión Intergubernamental sobre cooperación comercial y económica, proyectos en el ámbito de energía, educación y cooperación técnico-militar tan pronto como se levanten las restricciones por COVID-19.

El 27 de junio el portavoz de la presidencia egipcia Bassam Radi, declaró que Etiopía, Egipto y Sudán, durante las negociaciones en las que participaron también representantes de la Unión Africana, acordaron crear un comité técnico para elaborar un documento final sobre la presa etíope.

La noche del 19 de junio Egipto solicitó oficialmente al Consejo de Seguridad de la ONU que interviniera en las negociaciones sobre la presa etíope en el Nilo Azul para evitar que Adís Abeba tomara medidas unilaterales.

El Cairo señaló que tomó esta decisión debido al estancamiento de las negociaciones por el enfoque "no positivo" de Etiopía y su falta de "voluntad política".

Etiopía está realizando desde 2012 en el Nilo Azul el ambicioso proyecto de construcción de la Gran Presa del Renacimiento Etíope, cuya puesta en funcionamiento, según expertos, provocaría escasez de agua en Sudán y Egipto, situados río abajo.

La reunión de los ministros de Exteriores de Egipto, Etiopía y Sudán - Sputnik Mundo
Egipto, Etiopía y Sudán llegan a un consenso sobre la presa en el Nilo
Desde el comienzo de las obras, estos tres países celebraron más de una decena de encuentros para coordinar la distribución del agua y la puesta en marcha de la central hidroeléctrica, pero las divergencias se mantienen.

De acuerdo con varios medios locales, la construcción de la presa, llamada a ser "el mayor proyecto hidroenergético de África", ya se ha cumplido en más del 74% y debe finalizar en 2023.

El jefe de la diplomacia etíope, Gedu Andargachew, anunció en marzo pasado que el llenado del embalse de la presa empezaría en julio de 2020, que hacia finales de julio el embalse tendría 4.900 millones de metros cúbicos de agua y que la generación de energía eléctrica empezaría en febrero o marzo de 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала