En directo
    África
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La misión de la Unión Europea (UE) que controla el embargo de armas a Libia necesita más barcos y aviones para su trabajo, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

    "La misión necesita mucho más barcos y aviones para reforzar sus capacidades. En comparación con la misión anterior, Sophia, que contó con cinco barcos y unos aviones, tenemos solo dos barcos y tres aviones, se necesitan más", dijo Borrell.

    El diplomático europeo informó que desde que la UE lanzó en abril pasado una nueva operación naval, Irini, cuyo objetivo consiste en prevenir el contrabando de armas a Libia, en consonancia con la resolución 2292 del Consejo de Seguridad de la ONU, se recopiló la información sobre casi 130 barcos sospechosos.

    Esa operación "ya ha dado resultados", enfatizó Borrell.

    La operación Irini estará vigente hasta el 31 de marzo de 2021.

    Las fosas comunes

    El portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, llamó a realizar lo más pronto posible una investigación sobre las fosas comunes halladas en la ciudad libia de Tarhuna.

    "El descubrimiento reportado de ocho fosas comunes alrededor de Tarhuna en el noroeste de Libia es profundamente inquietante. Debe llevarse a cabo una investigación independiente inmediata para verificar estos hallazgos y llevar a los responsables a la justicia", dice el comunicado de Stano publicado en la página web del Servicio Europeo de Acción Exterior.

    El texto destaca que la UE urge a las partes en conflicto a cesar inmediatamente los combates y acordar las modalidades de un alto el fuego total.

    El 11 de junio la misión de la ONU en Libia informó sobre el hallazgo de al menos ocho fosas comunes, la mayoría de ellas en Tarhuna.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL), y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    La situación en Libia se agudizó después de que el mariscal Jalifa Haftar, que encabeza el ENL, anunciase su retirada del pacto político de 2015, que dio origen al Gobierno de Acuerdo Nacional y declaró que el ENL aceptaba "la voluntad del pueblo" y se hacía con el poder en el país. 

    Etiquetas:
    Libia, UE, Josep Borrell
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook