En directo
    África
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN continúa discutiendo y monitoreando la situación en Libia, que afecta la seguridad de los aliados del sur del bloque bélico, declaró su secretario general, Jens Stoltenberg.

    "La situación en Libia sigue siendo difícil y peligrosa, la OTAN está profundamente preocupada por las informaciones sobre el descubrimiento de fosas comunes", dijo Stoltenberg.

    Agregó que los acontecimientos en Libia una vez más muestran la necesidad de encontrar "una solución pacífica basada en negociaciones políticas".

    "Mantenemos discusiones sobre Libia en varios formatos, ya que esta situación afecta la seguridad de nuestros aliados del sur, así como la seguridad de toda la OTAN", subrayó el secretario general.

    Precisó que la alianza también está preocupada por "la creciente presencia de Rusia en el Mediterráneo Oriental, Siria y Libia".

    El 14 de junio, la ONU emitió un informe diciendo que la Misión de Apoyo de la Organización de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL, por su sigla en inglés) anunció la semana pasada el descubrimiento de al menos ocho fosas comunes en Tarhuna, que solía ser un bastión para las fuerzas del Ejército Nacional Libio (ENL).

    Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del ENL, liderado por el mariscal Jalifa Haftar, y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) avalado por la ONU y encabezado por Fayez Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    El 3 de junio pasado las tropas del GAN, apoyadas por Turquía, anunciaron que recuperaron por completo el control sobre Trípoli.

    Etiquetas:
    seguridad, OTAN, Libia, Jens Stoltenberg
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook