- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú desmiente la presencia de paramilitares de la empresa rusa Wagner en Libia

© REUTERS / Esam Omran Al-FetoriSituación en Libia (archivo)
Situación en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov, volvió a rechazar las especulaciones de Estados Unidos sobre la presunta presencia de empleados de la empresa de seguridad privada Wagner en Libia.

"La información sobre la presencia de los empleados de la empresa Wagner y su supuesta participación en los combates del lado del Ejército Nacional Libio del mariscal Haftar, que divulgan algunas fuentes extranjeras, en particular del Departamento de Estado de Estados Unidos, está basada mayormente en datos manipulados", dijo el viceministro en una entrevista al periódico egipcio Al Ahram.

Situación en Libia - Sputnik Mundo
El Gobierno de Acuerdo Nacional libio espera que se reduzca pronto la tensión gracias a Rusia
Bogdánov enfatizó que informaciones de ese tipo buscan desacreditar la política de Rusia.

"Dichas afirmaciones se apoyan en fuentes dudosas que tienen interés por respaldar a los adversarios de Haftar", recalcó.

El diplomático indicó que es imposible verificar la veracidad de esas informaciones.

"Muchos datos son falsos. La gente que supuestamente combate en Libia, en realidad no salió de Rusia. Cabe destacar que la lista fue copiada de la base de datos del odioso sitio web ucraniano Mirotvorets", advirtió Bogdánov. 

El viceministro alertó que las informaciones falsas hacen pasar el material militar que hace años fue suministrado a Libia como nuevas exportaciones.

"Se divulgan muchos datos erróneos o falsedades deliberadas sobre los equipos militares. En concreto, el material que hace años fue enviado a Libia se hace pasar como si fueran equipos rusos recién entregados", dijo.

En febrero pasado, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió los rumores divulgados por la prensa occidental sobre la presunta presencia de las tropas rusas en el país árabe.

Vehículos militares en Libia - Sputnik Mundo
Europa teme una partición de Libia entre Turquía y Rusia
A principios de marzo de 2019 The Telegraph publicó un artículo en el que se afirma, citando una fuente en el Gobierno británico, que unos 300 contratistas de la empresa de seguridad privada rusa Wagner se encuentran en Libia y apoyan al Ejército encabezado por el general Jalifa Haftar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que no dispone de información sobre las "empresas rusas de seguridad privada" que supuestamente actúan en Libia.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

Anexión de Cisjordania 

Además, Bogdánov advirtió que la anexión de una parte de los territorios ocupados en Cisjordania por Israel daría al traste con una solución del conflicto basada en la fórmula de los dos Estados y desataría otra espiral de violencia en Palestina.

"No podemos descartar que el nuevo Gobierno de coalición en Israel, ya en un futuro inmediato, empiece a  implementar sus declaraciones, es decir, extender la jurisdicción israelí a una parte de Cisjordania. Este desarrollo de acontecimientos, a nuestro juicio, sería muy peligroso", declaró Bogdánov.

El diplomático, citado por el sitio web de la Cancillería rusa, se solidarizó con las evaluaciones hechas al respecto por la Liga Árabe.

"Suponemos que la anexión de una parte de los territorios palestinos por Israel, además de dar al traste con la solución de los dos Estados, va a exacerbar aún más el descontento de la calle árabe y, muy posiblemente, detonará una nueva escalada de violencia en Palestina", dijo el vicecanciller ruso.

Los asentamientos israelíes en Cisjordania - Sputnik Mundo
El Ejército israelí prepara distintos "escenarios" para la anexión de Cisjordania
La anexión fue pactada en enero por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el presidente de EEUU, Donald Trump, pese a que se trata de un paso contrario a las leyes internacionales.

Los palestinos y varios Estados árabes rechazaron ese plan que, a su juicio, priva a los palestinos del derecho de poseer unos territorios que ya fueron reconocidos como suyos en varias resoluciones de la ONU.

Netanyahu, que había mencionado el 1 de julio como fecha para proceder a la anexión del 30% de la Cisjordania ocupada, reconoció el 8 de junio que EEUU "todavía no han dado la luz verde" a ese plan.

El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció a mediados de mayo pasado la ruptura de todos los acuerdos con Israel y EEUU.

Israel se niega a volver a las fronteras de 1967 y a compartir con los árabes la ciudad de Jerusalén, a la que cataloga de su "capital eterna e indivisible".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала