En directo
    África
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — África se enfrentará a una recuperación económica muy dolorosa tras la pandemia del coronavirus y la tasa de pobreza en el continente podría duplicarse e incluso triplicarse, declaró a Sputnik el embajador de Zimbabue en Rusia, Mike Sango.

    "La recuperación económica de África tras la pandemia será dolorosísima porque está estrechamente vinculada a las economías de los países ricos en los que ya está despuntando una recuperación dolorosa. La tasa de pobreza en África se duplicará si es que no se triplica después de la pandemia", dijo Sango.

    Si bien África saluda la resolución de los ministros de Finanzas del Grupo de los Vente (G20) de diferir el pago de la deuda a ciertos países africanos, esa decisión no brinda alivio a largo plazo a otras naciones del continente con la carga de la deuda, indicó Sango.

    "La recuperación económica de Zimbabwe será aún más dolorosa, porque no tiene acceso a fuentes externas y abiertas de financiación, mientras que tiene que lidiar con los efectos de la pandemia, la sequía, la recuperación del ciclón Idai y la malaria", enfatizó el diplomático.

    En opinión del embajador, para los países africanos sería mejor que se les alivien sus deudas en vez de congelarlas.

    "En cualquier caso, en virtud de la Ley estadounidense de Democracia y Recuperación Económica de Zimbabue [Zidera], Zimbabue no obtendría el apoyo de EEUU para acceder a los préstamos de las IFI [instituciones financieras internacionales]", afirmó Sango.

    A principios de 2000, Washington introdujo sanciones contra la Administración del entonces presidente zimbabuense Robert Gabriel Mugabe y luego las extendió.

    EEUU acusó a los líderes del país africano de llevar a cabo prácticas antidemocráticas, abusos de los derechos humanos y mala gestión económica, instándolo a efectuar reformas políticas y económicas.

    El diplomático destacó que esas sanciones hacen imposible que Zimbabue busque ayuda financiera de organizaciones internacionales.

    Aumento de casos en África

    Por su parte, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que el número total de los infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en África se elevó a 51.239.

    La cifra de fallecidos, según el organismo, aumentó a 2.006.

    El mayor número de los casos de infección con el virus se detectó en Sudáfrica (7.808), Egipto (7.588), Marruecos (5.382), Argelia (4.997) y Nigeria (3.145).

    El mayor balance de muertos se registró en Argelia (476) y Egipto (469).

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, pobreza, África
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook