En directo
    África
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las medidas de cuarentena introducidas en los países de la África Austral ante la propagación del COVID-19 amenazan con el hambre a millones de africanos, advirtió en declaraciones a Sputnik la directora de la Amnistía Internacional (AI) para África Oriental y Austral, Deprose Muchena.

    "Se trata de millones de personas en África del Sur que están en riesgo y se ven vulnerables al hambre porque sus ingresos se reducen debido al confinamiento", dijo.

    Coronavirus en Senegal
    © REUTERS / Zohra Bensemra
    Muchena subrayó que las medidas de aislamiento que llevan mucho tiempo ponen en riesgo la producción de alimentos en África del Este "donde las langostas destruyen los campos".

    La activista expresó su preocupación de que la malnutrición agrave el impacto del virus a largo plazo sobre el continente, donde una parte considerable de la población sufre de afecciones preexistentes como la tuberculosis o el VIH, no tiene hogares o vive en comunidades indígenas, y tiene poca inmunidad frente a enfermedades infecciosas.

    "Es importante que los Gobiernos de África no copien y peguen lo que están haciendo los países europeos, sino que adopten medidas de respuesta específicas que atiendan las necesidades de su propia población", afirmó.

    Muchena destacó que África es "un continente ya afectado por la triple carga de desempleo, pobreza y desigualdad".

    "Con niveles tan altos de desempleo y desigualdad en todo el continente africano, la mayoría de personas en realidad vive al día, lo que significa que no se pueden permitir permanecer en aislamiento por una semana más", apuntó.

    La activista llamó a la comunidad internacional a proporcionar asistencia a los países más pobres del continente para evitar una crisis humanitaria a gran escala en África, que necesita nuevos tipos de cooperación, mayores inversiones y un posible alivio de la deuda, "sobre todo para los países de bajos ingresos", señaló.

    El 28 de abril el Programa Mundial de Alimentos (PMA) comunicó que más de 40 millones de personas en nueve países de África corren riesgo de enfrentarse al hambre en los próximos tres meses por la propagación del coronavirus.

    Según los datos del Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC en inglés), hasta la fecha en África se detectaron más de 37.300 casos de contagio, incluidos casi 1.600 decesos.

    Etiquetas:
    cuarentena, hambre, África, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook