En directo
    África
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia llamó a todas las partes del conflicto en Libia a cesar inmediatamente las acciones bélicas y reanudar el diálogo bajo los auspicios de la ONU, dice una declaración de la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, publicada en el sitio web del organismo.

    Se trata de la respuesta a la pregunta de los medios sobre las declaraciones de Aguila Saleh, presidente de la Cámara de Representantes (Parlamento) que sesiona en Tobruk, que llamó a poner fin a las acciones militares con motivo del inicio del mes sagrado para los musulmanes, Ramadán.

    Además, promovió una nueva iniciativa sobre la solución política que prevé formar un nuevo Consejo Presidencial con representantes de las tres principales regiones libias, Tripolitania, Cirenaica y Fezzan, cambiar la constitución y celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias.

    "Instamos a todas las partes en conflicto a mostrar responsabilidad por el destino de su patria, cesar inmediatamente las hostilidades y reanudar el diálogo bajo los auspicios de la ONU en las tres vías de solución —militar, política y económica— de conformidad con las decisiones de la conferencia internacional de Berlín estipuladas en la Resolución 2510 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Zajárova.

    Subrayó que si Libia continúa sumida en la guerra, el país y sus ciudadanos harán frente a unas consecuencias desastrosas.

    En lo referente a la iniciativa de solución política de Saleh, la portavoz de la Cancillería rusa indicó que contiene "propuestas constructivas para sacar Libia de una prolongada crisis político-militar".

    "Creemos que las ideas expresadas por el presidente de la Cámara de Diputados de Libia podrían formar la base para las discusiones políticas en el marco de la solución integral en Libia", afirmó Zajárova.

    Mariscal Jalifa Haftar, el jefe del Ejército Nacional Libio
    © REUTERS / Libyan National Army handout/Reuters TV
    El 27 de abril, el jefe del Ejército Nacional Libio (ENL), el mariscal Jalifa Haftar, anunció su retirada del pacto político de 2015 que dio origen al Gobierno de Acuerdo Nacional y declaró que el ENL aceptaba "la voluntad del pueblo" y se hacía con el poder en el país.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes:

    • El Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del ENL;
    • El Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    La conferencia internacional sobre Libia que tuvo lugar en Berlín en enero pasado instó a redoblar los esfuerzos para lograr un armisticio sostenible en Libia, pero los bandos en conflicto, apoyados cada cual, por actores externos, siguen violando la tregua declarada el 12 de enero por iniciativa de Rusia y Turquía.

    Etiquetas:
    diálogo, ONU, hostilidad, crisis, conflicto, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook