- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Egipto enterrará a Mubarak en un funeral militar en El Cairo

© REUTERS / Amr Abdallah DalshUno de los simpatizantes del expresidente egipcio Hosni Mubarak
Uno de los simpatizantes del expresidente egipcio Hosni Mubarak - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Egipto se prepara para enterrar en un funeral militar al expresidente Hosni Mubarak, fallecido a los 91 años en un hospital de El Cairo, semanas después de someterse a una cirugía.

Mubarak gobernó Egipto durante 30 años hasta que se vio obligado a dejar el cargo por las protestas masivas de 2011 en la capital egipcia y otras ciudades del país, en el marco de la llamada 'Primavera Árabe'.

La vida del expresidente de Egipto Hosni Mubarak
 - Sputnik Mundo
La vida del expresidente de Egipto Hosni Mubarak
El exmandatario pasó varios de los siguientes años en la cárcel y en hospitales militares antes de ser liberado en 2017.

La presidencia de Egipto, que decretó tres días de luto nacional, y las fuerzas armadas lloraron la pérdida del que fue uno de los responsables de las fuerzas aéreas egipcias y al que calificaron de héroe por el papel que desempeñó en la guerra árabe-israelí de 1973, conocida en Egipto como Guerra de Octubre y en Israel como Guerra del Yom Kippur.

Se espera que los principales funcionarios militares de Egipto asistan al funeral, que se celebrará en un barrio oriental de El Cairo, pero no está claro si el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, asistirá al sepelio.

© REUTERS / Amr Abdallah DalshLos militares llevan el ataúd de Hosni Mubarak
Egipto enterrará a Mubarak en un funeral militar en El Cairo - Sputnik Mundo
Los militares llevan el ataúd de Hosni Mubarak

El ataúd de Mubarak se llevará desde la mezquita, donde se realizará el funeral, hasta el cementerio, según informó la televisión estatal.

Algo más de una decena de simpatizantes de Mubarak, vestidos de negro y con carteles del expresidente, se reunieron esta mañana en un complejo de mezquitas en el vecindario oriental de Nuevo Cairo, donde se supone que se trasladará luego el cuerpo de Mubarak para el funeral.

© REUTERS / Amr Abdallah DalshLos simpatizantes de Hosni Mubarak
Egipto enterrará a Mubarak en un funeral militar en El Cairo - Sputnik Mundo
Los simpatizantes de Hosni Mubarak

Mubarak fue sentenciado a cadena perpetua por conspirar para asesinar a 239 manifestantes durante la revuelta de 18 días en 2011, pero fue liberado en 2017 después de ser absuelto de los cargos.

En 2015 fue condenado a tres años de cárcel junto a sus dos hijos, Alaa y Gamal, por desviar fondos públicos para mejorar las propiedades familiares.

Mubarak afirmó que la historia lo juzgaría como un patriota que sirvió a su país desinteresadamente, pero para muchos egipcios su tiempo en el poder fue un período de autocracia, corrupción y represión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала