- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cruz Roja: la mejor ayuda para Libia es restablecer sus ganancias petroleras

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Libia todavía tiene recursos suficientes para satisfacer sus necesidades humanitarias, por lo que la mejor manera de ayudar al país consiste en restablecer sus ingresos de la producción de petróleo, declaró a Sputnik el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer.
"La mejor manera de ayudar a Libia hoy sería establecer una tregua y recuperar los ingresos del petróleo en el país, ya que Libia es un país rico que tiene un potencial", destacó Maurer.

Situación en Libia - Sputnik Mundo
Moscú: la UE debe coordinar con la ONU su misión sobre el embargo de armas a Libia
El funcionario explicó que por esa razón su organismo no quiere aumentar la ayuda humanitaria a Libia, aunque subrayó que la cifra de personas que la necesitan va en aumento, y el CICR "tratará de ampliar el apoyo".

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder Muamar Gadafi en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio, al mando del mariscal Jalifa Haftar, y el Gobierno de Acuerdo Nacional, avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

Ayuda humanitaria para Siria

Además, el CICR está conversando con el Gobierno sirio y otras partes interesadas para encontrar una manera de enviar una mayor asistencia humanitaria a la provincia de Idlib.

"Hoy, con la reanudación de las acciones bélicas y una operación militar, la situación se ha vuelto más peligrosa y, como siempre, el CICR junto con el Gobierno sirio tratará de encontrar las vías que nos permitan ampliar nuestra operación humanitaria para quienes la necesitan", dijo Maurer.

En este contexto Maurer subrayó que Idlib necesita cada vez más ayuda humanitaria y prometió que el CICR hará todo lo posible para entregarla.

La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada en 2018 por un acuerdo entre los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, aumentó a principios de febrero debido al intercambio de ataques entre los militares turcos y sirios que se produjo en medio de la ofensiva del Gobierno sirio para recapturar esa provincia, el último bastión de terroristas y rebeldes.

Situación en Idlib, Siria (archvio) - Sputnik Mundo
"Turquía se busca a sí misma": ¿qué está detrás de la operación turca en Idlib?
Turquía informó de una quincena de militares fallecidos por los ataques del Ejército sirio, y estimó en más de un centenar las bajas del otro bando, sin que Damasco haya confirmado hasta ahora la muerte de sus militares.

Ankara exige la retirada de las tropas sirias de Idlib, amenazando con lanzar una operación militar en esa provincia, mientras Damasco considera que la presencia turca en la región vulnera su soberanía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала