En directo
    África
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (Unsmil, por sus siglas en inglés) condenó un nuevo ataque lanzado contra el aeropuerto Mitiga, situado a unos diez kilómetros al este de Trípoli.

    "La Unsmil condena en los términos más enérgicos posibles el ataque con dos cohetes Grad contra el aeropuerto de Mitiga, que causó heridas a dos civiles por lo menos, así como daños a la pista y a varios edificios", manifestó.

    En su declaración, la Unsmil reitera que "los ataques contra objetivos civiles, especialmente instalaciones públicas, representan una violación flagrante de derecho humanitario y los repetidos ataques contra el aeropuerto de Mitiga privaron a dos millones de residentes en la capital de su único aeropuerto en funcionamiento".

    El aeropuerto Mitiga suspende periódicamente sus operaciones debido a los continuos enfrentamientos entre el Ejército Nacional Libio (ENL) y el Gobierno de Acuerdo Nacional.

    El 8 de enero el ENL anunció la expansión de la zona de exclusión aérea sobre Trípoli, que ahora incluye el aeropuerto internacional Mitiga, e instó a las aerolíneas a respetarla.

    El nuevo ataque a Mitiga se suma a otras denuncias de violaciones del alto el fuego declarado en Libia a partir del 12 de enero por iniciativa de Rusia y Turquía.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del ENL, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    El 19 de enero, Berlín acogió una conferencia internacional sobre Libia a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, con la participación de dirigentes de Alemania, Argelia, China, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, EEUU, Francia, Italia, el Reino Unido, República del Congo, Rusia y Turquía, así como altos representantes de la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe.

    También asistieron al foro los líderes rivales de Libia –el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional, Fayez al Sarraj, y el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar- aunque en ningún momento mantuvieron un cara a cara en Berlín.

    En su declaración final, los participantes de la conferencia instaron a redoblar los esfuerzos para lograr un armisticio sostenible en Libia y tomar medidas recíprocas y verificables en este sentido, incluyendo los pasos para desmantelar los grupos armados y las milicias.

    Asimismo, acordaron establecer una comisión militar conjunta compuesta de cinco representantes por cada parte para monitorear la tregua.

    Etiquetas:
    Misión de Apoyo del organismo en Libia (UNSMIL), Trípoli, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook