En directo
    África
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Los asesores militares turcos siguen entrenando a las fuerzas locales en Libia, comunicó el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

    "En Libia están nuestros asesores militares. Seguimos apoyando a nuestros hermanos libios en el entrenamiento, brindamos servicios de consultoría", dijo Akar citado por NTV.

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó a principios de enero que las tropas turcas se estaban dirigiendo a Libia a petición del Gobierno de Acuerdo Nacional reconocido por la ONU, pero el 20 de enero dijo que solo había asesores militares en el terreno.

    El 19 de enero, Berlín acogió una conferencia internacional sobre Libia con la participación de dirigentes de Alemania, Argelia, China, Egipto, EAU, EEUU, Francia, Italia, Reino Unido, República del Congo, Rusia y Turquía, así como altos representantes de la ONU, la UE, la Unión Africana y la Liga Árabe.

    En la conferencia estuvieron presentes el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional, Fayez Sarraj, y el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, aunque en ningún momento mantuvieron un cara a cara.

    Los participantes de la conferencia en Berlín reafirmaron su compromiso de no intervenir en el conflicto libio, instaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a imponer sanciones contra quienes violen los acuerdos sobre el alto al fuego y llamaron a las partes a desmovilizarse y desarmarse. También se prevé crear en Libia una comisión militar conjunta compuesta de cinco representantes por cada parte para monitorear la tregua.

    Varios días antes, los líderes de las facciones enfrentadas coincidieron en Moscú, adonde fueron invitados para formalizar el alto el fuego declarado a partir del 12 de enero por iniciativa de Rusia y Turquía, pero Haftar abandonó la capital rusa sin firmar el acuerdo alegando la necesidad de consultarlo con los dirigentes tribales.

    Etiquetas:
    Libia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook