En directo
    África
    URL corto
    147
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — Las fuerzas especiales turcas llegaron a la capital libia, Trípoli, para garantizar la seguridad de los miembros del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA, por su sigla inglesa), comunicó la cadena Al Arabiya.

    "Las fuerzas especiales turcas llegaron a Trípoli para proteger a los funcionarios del GNA", comunicó el canal a través de su cuenta de Twitter.

    El 16 de enero, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el envío de tropas turcas "para garantizar el apoyo y la estabilidad del Gobierno legítimo de Libia".

    El GNA, liderado por Fayez al Sarraj, firmó a finales de noviembre pasado un acuerdo de cooperación militar con Turquía y solicitó en diciembre su apoyo aéreo, naval y terrestre para hacer frente a la ofensiva lanzada contra Trípoli por el Ejército Nacional Libio, del mariscal Jalifa Haftar.

    El Parlamento de Turquía autorizó el 2 de enero el envío de militares turcos a Libia, mientras la mayoría de los países árabes se manifiesta en contra de la injerencia militar turca en el conflicto libio.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército de Haftar, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    Etiquetas:
    Turquía, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook