14:41 GMT18 Septiembre 2020
En directo
    África
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — El comandante del Ejército Nacional Libio (ENL), Jalifa Haftar, se mostró dispuesto a respetar el alto el fuego en el país magrebí, declaró el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.

    "Se comprometió, pese a no haber firmado el acuerdo sobre la tregua a principios de esta semana en Moscú, a respetar el alto el fuego", dijo Maas tras reunirse con Haftar en Bengasi.

    La canciller alemana, Angela Merkel, calificó de "buena noticia que él [Haftar] esté dispuesto a respetar el armisticio".

    El 19 de enero, Berlín acogerá una conferencia internacional sobre Libia a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, a la que fueron invitados los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia), así como Italia, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Egipto, Argelia y la República del Congo.

    También fueron invitados los líderes de los bandos rivales de Libia —el jefe del Gobierno de Unidad Nacional del país, Fayez Sarraj, y el comandante del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar,— y varios organismos internacionales, como la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe.

    La conferencia tendrá lugar después de las consultas sobre Libia en Moscú, promovidas por Rusia y Turquía.

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comunicó que Sarraj y el presidente del Consejo de Estado, Khalid Mishri, firmaron el documento final de las negociaciones sobre el alto el fuego, mientras que Haftar pidió más tiempo para estudiarlo.

    El Ministerio de Defensa ruso precisó que Haftar dio el visto bueno al borrador del acuerdo, pero pidió 48 horas para debatirlo con los jefes tribales.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli (noroeste), avalado por la ONU.

    Etiquetas:
    alto el fuego, Libia, Irán, Alemania, Jalifa Haftar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook