En directo
    África
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El secretario general adjunto de la ONU para operaciones de paz, Jean-Pierre Lacroix, alertó sobre "un deterioro alarmante" de la seguridad en Malí y otros países de la región del Sahel. 

    "La seguridad en Malí y en la región del Sahel se deteriora a un ritmo alarmante", subrayó Lacroix, al intervenir el miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

    El secretario general adjunto mencionó en particular la proliferación de grupos terroristas en las zonas de Ménaka y Gao, donde frecuentes ataques con explosivos alimentan la violencia entre las comunidades locales y provocan desplazamientos masivos de población.

    Soldados franceses, foto de archivo
    © Foto : Sergei Safronov, Vladimir Dobrovolskiy
    La semana pasada, 18 cascos azules fueron heridos en un ataque contra el campamento de la Misión Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (Minusma) en la localidad de Tessalit. Además, 89 soldados nigerinos murieron en un ataque contra su base en Chinagoder, cerca de la frontera con Malí.

    Lacroix resaltó que "la implementación rápida y completa del acuerdo de paz sigue siendo el único camino viable para la estabilización en Malí y exhortó al Gobierno maliense a dialogar con la oposición, así como establecer un calendario electoral y de reformas, celebrar elecciones legislativas y un referéndum constitucional.

    Por otra parte, se pronunció por enviar refuerzos militares al norte de Malí para restaurar la autoridad del Estado en todo el territorio y garantizar una gestión eficaz de los servicios públicos.

    Etiquetas:
    ONU, Sahel, Malí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook