En directo
    África
    URL corto
    160
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — El Ejército Nacional Libio al mando del mariscal Jalifa Haftar no aspira a tomar el poder, solo quiere liberar la capital del país, Trípoli, de los grupos armados ilegales, dijo el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del Gobierno provisional de Libia que funciona en el este del país, Abdul Hadi Hweij.

    "El Ejército no aspira a gobernar Libia ni compartir el poder con el jefe del Gobierno de Unidad Nacional, Fayez al Sarraj, solo quiere liberar la capital de los grupos armados", declaró el canciller al referirse a las negociaciones sobre la normalización en Libia que se celebran en Moscú.

    Además subrayó que en las negaciones se debate la posibilidad de lograr el cese del fuego, no se trata de firmar un acuerdo de paz entre las partes en conflicto.

    Según el canciller, las autoridades del este del país abogan por la paz pero condicionan su aceptación del alto el fuego "con la solución del problema de grupos ilegales".

    "Todavía es prematuro hablar de una comisión militar ruso-turca, estamos respetando los compromisos asumidos y no necesitamos tener una comisión que controle nuestras actividades", señaló Abdul Hadi al Hwei.

    El canal de televisión Al Arabiya comunicó horas antes que el acuerdo sobre el cese del fuego, que se prepara para la firma en Moscú entre los jefes del Gobierno de Unidad Nacional y el Ejército Nacional Libio recoge párrafos sobre la retirada mutua de tropas, el alto el fuego bajo el control de Rusia y la égida de la ONU y el cese del envío de tropas turcas a Libia.

    Según fuentes del canal, se espera que las partes libias acepten la solución de problemas mediante la división de competencias entre el Gobierno de Unidad Nacional, el Parlamento libio en el este del país y el comandante Jalifa Haftar, cuyo Ejército de Liberación Nacional asumirá la tarea de luchar contra los grupos terroristas y garantizar la seguridad de los yacimientos de hidrocarburos.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli (noroeste), avalado por la ONU.

    A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el Ejército Nacional al mando del mariscal Jalifa Haftar empezara una ofensiva para liberar a Trípoli de "terroristas".

     

    Etiquetas:
    tensiones, liberación, Ejército Nacional Libio, Trípoli, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook