En directo
    África
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Unidad Nacional con sede en Trípoli afirmó que el Ejército Nacional Libio (ENL) del mariscal Jalifa Haftar, violó el armisticio declarado en el oeste de Libia a partir de las 00:00 hora local (22:00 GMT) de este 12 de enero.

    El Consejo Presidencial del Gobierno de Unidad Nacional denunció a través de su página de Facebook que los grupos armados de Haftar violaron el alto el fuego en los distritos de Wadi Rabea y Salah Eddine en Trípoli "sólo unos minutos después de que el cese del fuego entrara en vigor".

    Al mismo tiempo, el organismo reiteró su compromiso con el alto el fuego aunque en una declaración anterior se había reservado el derecho de responder a cualquier ataque o agresión.

    El Ministerio de Defensa de Turquía, a su vez, evaluó la situación en Libia como tranquila.

    Desde que se declaró el armisticio en Libia y la zona de distensión de Idlib en Siria, la situación en ambas regiones "se mantiene tranquila con la excepción de uno o dos casos", indicó.

    Por su parte, la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL, por sus siglas en inglés) instó a los bandos beligerantes a que se adhieran plenamente al alto el fuego" y resuelvan sus diferencias mediante diálogo.

    El 8 de enero, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, llamaron a declarar un alto el fuego en el territorio de Libia a partir del 12 de enero.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y en una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli, avalado por la Organización de las Naciones Unidas.

    A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el ENL empezara una ofensiva para liberar a Trípoli de "terroristas".

    Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

    Etiquetas:
    alto el fuego, Jalifa Haftar, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik