En directo
    África
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Unidad Nacional con sede en Trípoli confirmó su aceptación del alto el fuego declarado en el oeste de Libia, reservándose sin embargo el derecho de responder a las eventuales violaciones.

    "El jefe del Consejo Presidencial [del Gobierno de Unidad Nacional] y comandante en jefe del Ejército de Libia [Fayez Sarraj] anuncia el cese del fuego a partir de las 00:00 horas [GMT+2] del domingo 12 de enero", publicó la autoridad en su página de Facebook.

    En su comunicado, el Gobierno de Unidad Nacional destaca al mismo tiempo que se reserva "el legítimo derecho de responder a cualquier ataque o agresión".

    La facción rival —el llamado Ejército Nacional Libio (ENL) del mariscal Jalifa Haftar— anunció su aceptación de la tregua en el oeste varias horas antes.

    El 8 de enero, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, llamaron a declarar un alto el fuego en el territorio de Libia a partir del 12 de enero.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y en una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli, avalado por la Organización de las Naciones Unidas.

    A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el ENL empezara una ofensiva para liberar a Trípoli de "terroristas".

    Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

    Etiquetas:
    alto el fuego, Jalifa Haftar, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik