En directo
    África
    URL corto
    2138
    Síguenos en

    DOHA (Sputnik) — Las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional, con la sede en Trípoli, violaron el alto el fuego vigente, informó el periódico Al Marsad citando al general del Ejército Nacional Libio (ENL) Mabrouk Al Gazvi.

    "Los grupos (leales al Gobierno de Unidad Nacional) violaron la tregua con todos los tipos de armas, en particular, la artillería, en más que una dirección pero seguimos comprometidos con la declaración del alto mando sobre la intención de respetar la tregua y esperamos nuevas instrucciones por su parte", dijo el general.

    Sin embargo, el alto mando del ENL todavía no ha emitido declaración oficial alguna al respecto.

    Por su parte, unas fuentes militares del Gobierno de Unidad Nacional citadas por el canal Al Jazeera acusan al ENL de violar el alto el fuego en la línea del frente Salah al Din en Trípoli.

    Las denuncias de infracciones llegan unas horas después de que el ENL, del mariscal Jalifa Haftar, declarara la tregua en el oeste de Libia.

    A su vez, el jefe del grupo de contacto ruso para Libia, Lev Dengov, informó a Sputnik que el jefe del Gobierno de Unidad Nacional, con sede en Trípoli, Fayez al Sarraj, se reunirá con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    "Al Sarraj viajará de Italia a Turquía donde se reunirá con Erdogan y debatirá la solución de la crisis en Libia", dijo Dengov.

    Añadió que habló con los representantes de Al Sarraj que le confirmaron la información.

    El 8 de enero, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, llamaron a declarar un alto el fuego en el territorio de Libia a partir del 12 de enero.

    Los dos bandos enfrentados en Libia —el Gobierno de Unidad Nacional y el Ejército Nacional Libio— saludaron esta iniciativa, aunque este último subrayó que continuará luchando contra los que considera terroristas.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y en una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli, avalado por la Organización de las Naciones Unidas.

    A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el Ejército Nacional Libio empezara una ofensiva para liberar a Trípoli de "terroristas".

    Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas del mariscal Jalifa Haftar

    Etiquetas:
    alto el fuego, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik