En directo
    África
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ejército Nacional Libio (ENL), liderado por el mariscal Jalifa Haftar, prohibió el paso de navíos a los puertos de las ciudades de Misurata y Homs, que se encuentran bajo el control del Gobierno de Unidad Nacional de Faeyz Sarraj, informó el canal Sky News Arabia.

    "El Ejército Nacional Libio ordenó a la Administración de Puertos y Transporte Marítimo declarar a nivel internacional la prohibición de paso de navíos a puertos de Misurata y Homs", dice el comunicado del canal en Twitter.

    El Gobierno de Unidad Nacional firmó a finales de noviembre pasado un acuerdo de cooperación militar con Turquía y solicitó en diciembre su apoyo aéreo, naval y terrestre para hacer frente a la ofensiva lanzada contra Trípoli por el Ejército Nacional Libio.

    El 6 de enero el Ejército de Jalifa Haftar anunció que sus fuerzas establecieron un control total de Sirte, ciudad importante en la costa del mar Mediterráneo.

    Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, llamaron el 8 de enero a declarar un alto el fuego en el territorio de Libia a partir del 12 de enero.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y en una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli, avalado por la ONU.

    A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el Ejército Nacional Libio empezara una ofensiva para liberar a Trípoli de "terroristas".

    Etiquetas:
    puerto, Libia, Jalifa Haftar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook