En directo
    África
    URL corto
    2419
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La explosión de un coche bomba en Mogadiscio causó mas de 90 muertos, comunicó el parlamentario somalí, Abdirizak Mohamed.

    "Me han informado de que el balance de los muertos asciende a más de 90, incluidos 17 policías somalíes, 73 civiles y cuatro ciudadanos extranjeros", tuiteó el político.

    Según la emisora Dalsan, la detonación se saldó con unos 50 muertos.

    El alcalde de la capital, Omar Filish, comunicó que entre los muertos hay estudiantes de la Universidad Banaadir.

    ​Entre los fallecidos también hay cuatro ingenieros de Turquía, que según las fuentes de seguridad, podrían haber sido el blanco de la explosión.

    A su vez, Rusia condenó enérgicamente el ataque.

    "Condenamos enérgicamente este bárbaro acto de terrorismo, cuyas víctimas fueron civiles", dice el comunicado de la Cancillería.

    Según el ministerio, el atentado "tiene como objetivo desestabilizar la situación en Somalia".

    "Expresamos nuestras sinceras condolencias a las familias y amigos de las víctimas, deseamos una pronta recuperación a todas las víctimas", indica el texto.

    Se señala que Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, "continuará apoyando los esfuerzos del Gobierno Federal de Somalia para lograr la reconciliación nacional y preparar las elecciones parlamentarias y presidenciales en los años 2020 y 2021".

    Por el momento ningún grupo terrorista que actúa en la región se ha responsabilizado del ataque.

    En Somalía se encuentra la base del grupo Al Shabab, la milicia islamista que juró lealtad a Al Qaeda (grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países) y lucha por establecer una versión radical de la ley sharia en Somalia.​

    Al Shabab es responsable de numerosos ataques contra el ejército regular, la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) y las operaciones humanitarias de la ONU.

    El grupo también ha reivindicado varios atentados terroristas en otros países del este de África, incluyendo la matanza en el centro comercial Westgate en Nairobi, Kenia, en septiembre de 2013.

    Etiquetas:
    Somalia, muerte, coche bomba, explosion
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik