En directo
    África
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — El tribunal de Jartum condenó al expresidente sudanés Omar al Bashir a dos años de prisión por corrupción, informó la cadena Al Arabiya.

    "El expresidente de Sudán Omar Bashir fue condenado este sábado [14 de diciembre] a dos años de prisión acusado de adquirir y utilizar ilegalmente fondos extranjeros", publicó el medio en su página web.

    Los investigadores de la Fiscalía militar, que registraron la vivienda donde vivía Bashir antes de ser destituido del poder, descubrieron e incautaron seis millones de euros, 351.000 dólares y también 5.000 millones de libras sudanesas (unos 105 millones de dólares).

    El 12 de diciembre el canal televisivo Al Hadath, citando a fuentes familiarizadas con la situación, informó sobre la detención de Widad Babiker, la esposa de Bashir, por presunto enriquecimiento ilícito.

    A mediados de abril pasado, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del Gobierno del Bashir, tras cuatro meses de protestas con decenas de muertos y centenares de heridos.

    El 17 de agosto, el Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán y la principal alianza opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio firmaron una declaración constitucional que allana el camino al proceso de transformación política e institucional en el país.

    Cuatro días después, el economista opositor Abdalla Hamdok juramentó como nuevo primer ministro de Sudán y el presidente del CMT, Abdul Fatah Burhan, asumió como jefe del Consejo Soberano para los primeros 21 meses de transición.

    El 5 de septiembre se aprobó la composición del nuevo Gobierno sudanés en el que los militares controlan solo dos de los 19 Ministerios, el de Defensa y el de Interior. 

    Etiquetas:
    corrupción, Sudán, África, Omar Hasan Ahmad al-Bashir
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik