En directo
    África
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, y el Gobierno de Níger ultimaron un acuerdo para instalar la primera oficina de Acnudh en el país africano, informó el servicio de prensa de la oficina de Bachelet.

    "La inauguración de la oficina de los Derechos Humanos de la ONU en el país pone de manifiesto el compromiso de Níger de continuar fortaleciendo la promoción y la protección de los derechos humanos", dijo Bachelet, citada en el comunicado.

    El acuerdo para instalar la oficina de Acnudh en Níger fue ultimado el lunes: fue firmado en Niamey por el ministro de Justicia del país africano, Marou Amadou, mientras Bachelet lo suscribió el 28 de noviembre en Ginebra.

    La alta comisionada subrayó que Acnudh "está dispuesta para apoyar los esfuerzos que emprende el Gobierno, instituciones nacionales de derechos humanos y sociedades civiles, encaminados a mejorar los derechos de todos, en especial de los grupos de población vulnerables, incluidas mujeres, menores y migrantes".

    De acuerdo con el comunicado, la oficina de Acnudh en Níger servirá para apoyar a las autoridades en la modificación de su legislación para que cumpla con los compromisos internacionales en el ámbito de los derechos humanos, así como en el desarrollo de "instituciones fuertes para la administración de la justicia y la protección de derechos humanos".

    También realizará actividades para fortalecer el espacio democrático y cívico, y "reforzará el papel de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos, así como de organizaciones de la sociedad civil".

    La representación de Acnudh en Níger asesorará al Gobierno en el desarrollo de las políticas para promover los derechos económicos y sociales básicos, luchar contra la discriminación, atender la dimensión de los derechos humanos del cambio climático y la migración, y fomentar la igualdad, incluido mediante el apoyo de la potenciación de las mujeres.

    Además, ayudará a las autoridades nigerinas en la observación de los derechos humanos durante la implementación de la Fuerza Conjunta del G5 –iniciativa lanzada en 2017 por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger, que aúna los esfuerzos de los cinco países para enfrentar las amenazas de seguridad dentro la región.

    Etiquetas:
    derechos humanos, Níger, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook