- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La República de Mauricio tilda al Reino Unido de "ocupante colonial ilegal"

© Foto : Public Domain / USAFBombarderos Lancer B-1B en la base Diego García, en el archipiélago de Chagos (archivo)
Bombarderos Lancer B-1B en la base Diego García, en el archipiélago de Chagos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro de la República de Mauricio, Pravind Jugnauth, ha calificado al Reino Unido de "ocupante colonial ilegal" después de que el Gobierno británico ignorase el plazo determinado por las Naciones Unidas para devolver el archipiélago de Chagos a Mauricio.

Las Naciones Unidas exigieron en mayo que Londres entregue la administración de las islas Chagos a Mauricio, y le dieron a Londres un plazo de seis meses para cumplir con la resolución. Expiró el 22 de noviembre, subraya The Daily Mail.

El primer ministro británico Boris Johnson explicó que el Reino Unido disputa el reclamo de soberanía de Mauricio: "Obviamente disputamos los reclamos que se hacen y continuaremos haciéndolos para reivindicar nuestra posición en el derecho internacional".

El papa Francisco  - Sputnik Mundo
El papa Francisco se pronuncia sobre la base aérea de EEUU en Chagos
Por su parte el líder laborista Jeremy Corbyn prometió "poner fin al gobierno colonial" y devolver las islas a Mauricio si gana las elecciones del 12 de diciembre, y acusó a los conservadores de considerarse "vergonzosamente" por encima del derecho internacional.

Mauricio obtuvo su independencia del Reino Unido en 1968. El archipiélago de Chagos es el sitio de la base militar estadounidense Diego García, utilizada por bombarderos en misiones de largo alcance.

La secreta base militar en Diego García ha sido denominada 'Guantánamo del Este' en medio de las sospechas de que era un puesto clave en el programa de tortura de Estados Unidos. En 2016, el contrato de arrendamiento, firmado entre Londres y Washington, se extendió hasta 2036.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала