13:40 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Un soldado libio con la munición en Bengasi, Libia (archivo)

    La UE llama a las partes del conflicto en Libia a poner fin a la violencia

    © REUTERS / Esam Omran Al-Fetori
    África
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) instó a las partes del conflicto en Libia a detener la violencia y volver a tratar de solucionar la situación bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comunicó la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic.

    "Todas las partes deben poner fin a la violencia de inmediato y volver al proceso político con la mediación de la ONU", dice el comunicado.

    El texto recuerda que el 18 de noviembre al menos 10 civiles fallecieron por un ataque aéreo contra una fábrica de galletas en la capital libia, Trípoli.

    Refiriéndose a este bombardeo, la UE expresó sus profundas condolencias a los familiares y a los allegados de los fallecidos, y deseó una pronta recuperación a los heridos.

    La UE asimismo llamó a las partes a respetar el Derecho Internacional y en particular el Derecho Humanitario con el fin de garantizar la seguridad a los civiles.

    El comunicado subraya que la UE seguirá apoyando el trabajo del representante especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, para reanudar el proceso político.

    La próxima conferencia de Berlín sobre Libia, a celebrarse el 20 de noviembre, se perfila como "una oportunidad para poner fin al conflicto, abordando los problemas que lo impulsan y trazando un camino hacia la paz, la reconciliación y la estabilidad", indica la nota.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, la aparición de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

    Desde finales de marzo de 2016 en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

    No obstante, este Ejecutivo no cuenta con el apoyo de la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional Libio al mando del mariscal Jalifa Haftar.

    A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    Las fuerzas leales al Gobierno de unidad nacional respondieron con la operación Volcán de Ira dirigida contra las tropas de Haftar.

    Etiquetas:
    violencia, conflicto, Libia, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik