14:44 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Un bebé elefante (archivo)

    El ambicioso rescate de 600 elefantes ante una tragedia sin precedentes

    © AFP 2019 / DPA/Christian Charisius
    África
    URL corto
    0 81
    Síguenos en

    Más de 600 elefantes serán reubicados en Zimbabue en una operación de rescate organizada por las autoridades de visa silvestre ante la creciente sequía que afecta todo el Sur de África y que ha provocado la migración de elefantes en busca de agua y alimentos.

    La reubicación de estos animales prevé ser una de las mayores operaciones de rescate hasta la fecha. De acuerdo con Tinashe Farawo, portavoz de Autoridad de Gestión de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Zimbabue (Zimparks), "los animales serán reubicados una vez que la temporada de lluvias haya terminado".

    La zona Chiredzi, en el sureste del país cercano a la frontera con Mozambique ha sido una de las más afectadas por la sequía, así como otras zonas de reserva. Otros animales que serán trasladados incluyen dos manadas de leones, una jauría de perros salvajes, 2.000 antílopes impala y 14 jirafas, contó Farawo a Bloomberg. 

    Los más de 80.000 elefantes de Zimbabue están concentrados en el Parque Nacional de Hwange, una zona cercana a Botswana,  donde sólo en el mes de noviembre murieron desfallecidos más de 200 de estos ejemplares.

    "Solo en Hwange estamos hablando de 200 (elefantes muertos)", explicó Farawo, aclaró. También en el Parque Nacional de Mana Pools, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, se ha reportado la muerte de una veintena de elefantes a causa de esta sequía. En octubre, la cifra mortal alcanzó los 55 elefantes.

    "No hay comida (...) Estamos esperando desesperadamente que lleguen las lluvias", explican desde Zimparks sobre la muerte de los proboscídeos, publicó AlertaGeo.

    En esta época del año es normal que el clima cálido y seco afecte esta zona de África, pero este año la sequía ha tenido un peor impacto, al punto que se ha visto una reducción en los caudales de los ríos cercanos al Parque Hwange.

    Además, la escasez de alimentos se ha cobrado la vida de cebras y búfalos, y al menos 9.000 reses en el oeste del país. 

    Etiquetas:
    Zimbabue, Africa, rescate, elefante
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik