13:08 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Sudán del Sur

    Embajador: Sudán del Sur aprecia el apoyo de Rusia

    © CC BY 2.0 / Daniel X. O'Neil / South Sudan Independence Day Celebration at Diversey Harbor Grove
    África
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Sudán del Sur aprecia el apoyo que le presta Rusia en la palestra internacional, en particular en el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró a Sputnik el embajador de la República de Sudán del Sur en Rusia, Chol Tong Mayay Jang.

    "Rusia ha apoyado a Sudán del Sur en varias ocasiones, en particular en el Consejo de Seguridad de la ONU (…) y fue el primer país que reconoció a Sudán del Sur como Estado independiente. Podemos constatar que nuestras relaciones bilaterales son buenas y estamos trabajando para hacerlas aún mejores", dijo.

    El embajador recordó que los vicecancilleres rusos Serguéi Riabkov y Mijaíl Bogdánov se ofrecieron para contribuir a organizar las negociaciones entre el Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes.

    También dijo que aunque Rusia no fue invitada oficialmente para participar en las negociaciones, las estuvo siguiendo atentamente con estatus de observador.

    Sudán del Sur vive un conflicto armado desde diciembre de 2013, cuando el presidente Salva Kiir acusó al vicepresidente Riek Machar de haber orquestado un golpe de Estado.

    Machar tuvo que abandonar la capital del país, Yuba, y esconderse en Jartum, capital del Sudán vecino.

    En agosto de 2018, el Gobierno sursudanés y los rebeldes firmaron en Jartum un tratado de paz, considerado definitivo. El documento estipulaba dividir los poderes y formar hacia el 12 de mayo de 2019 un Gobierno de unidad nacional, así como suponía el regreso de Machar a Yuba y su restitución en el cargo de vicepresidente.

    En mayo pasado, las autoridades y los rebeldes prolongaron por seis meses el período de formación del Gobierno de unidad nacional para solucionar los problemas que quedaban pendientes.

    Sudán del Sur se separó de Sudán en 2011, y desde 2013 en el país continúa un conflicto armado que enfrenta a los dos principales pueblos locales —los dinka y los nuer— a los que pertenecen, respectivamente, Kiir y Machar.

    Más de dos millones de sursudaneses se convirtieron en desplazados forzados a causa del conflicto.

    Etiquetas:
    Rusia, apoyo, embajador, Sudán del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik