- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La princesa del Reino de Esuatini: "Queremos que África sea como Rusia"

© Foto : Public Domain / Amada44 La princesa del Reino de Esuatini, Sikhanyiso Dlamini
La princesa del Reino de Esuatini, Sikhanyiso Dlamini  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sikhanyiso Dlamini es la princesa del Reino de Esuatini y la ministra de tecnologías de la información y comunicación de su propio país. La noble conversó con Sputnik con motivo de la cumbre Rusia-África que se celebró en la ciudad rusa de Sochi entre el 23 y 24 de octubre.

Dlamini formaba parte de la delegación liderada por su padre, el rey Mswati III.  Uno de los objetivos principales de esta visita fue fomentar las relaciones económicas y tecnológicas entre el país euroasiático y el reino africano, conocido anteriormente como Suazilandia.

Una nueva época en las relaciones con África

La tecnología de la nube (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
La compañía rusa New Cloud Technologies lleva a África la tecnología de la nube
Dlamini destacó que su reino está desarrollando la cooperación con Rusia y que esta es la primera visita de una delegación suazi con fines puramente económicos y tecnológicos. Así, los temas centrales para el Reino de Esuatini en esta cumbre son las empresas emergentes, las tecnologías informáticas y la educación.

Según explicó, su nación necesita desarrollar las habilidades necesarias para que evolucione su infraestructura, y Rusia es un buen socio en este sentido. La princesa destacó que ello se debe al hecho de que Moscú entabla las relaciones con sus socios africanos con un enfoque mutuamente beneficioso, diferente al modelo occidental.

"Creemos que Rusia está dictando la nueva tendencia, donde el mundo empieza a ver en África a un socio comercial y no solo a un recipiente de ayuda, como se consideraba antes. Vemos que Rusia nos muestra más respeto", dijo la joven noble.

A modo de ejemplo, el hecho de que el mandatario ruso, Vladímir Putin, dedicase parte de su tiempo a conversar con los representantes de todas las delegaciones, señala la ministra. Además, cree que una nueva época está empezando a asomar en África.

"La nueva época no se basa en la mentalidad occidental ni en las necesidades que le son inmanentes y que prácticamente rozan la explotación. Aquí ocurre lo contrario: se trata de una cooperación mutuamente beneficiosa", recalcó Dlamini.

La monarquía democrática de Esuatini

La princesa del reino africano destacó que el mundo tiene una percepción tergiversada del sistema político de Esuatini. Según explicó, a pesar de que todos crean que la oligarquía gobierna en su país, en realidad se trata de una monarquía democrática.

Militares de EEUU se retiran de Libia el 7 de abril de 2019 - Sputnik Mundo
La ausencia de un pasado colonial abre las puertas de África a Rusia
En este sistema no existen partidos políticos y el pueblo es representado directamente por las personas a las que eligieron, señaló Dlamini. De tal modo, el pueblo no vota por una determinada ideología promovida por un partido político. Además, cualquiera de estas figuras puede ser destituida en cualquier momento.

El siguiente paso que quieren dar los dirigentes de Esuatini es la implementación del llamado gobierno electrónico, para que todos tengan acceso a los servicios públicos sin importar su nivel económico o social, concluyó la princesa.

¿Qué piensa la princesa sobre Rusia?

La princesa Dlamini también habló sobre la imagen de Rusia en el mundo y la opinión que llegó a formarse durante su estancia en el país euroasiático. Ella destacó que en Esuatini siempre veían a Rusia como un país militarizado o un estado policial. Pero la realidad resultó ser diferente para la princesa.

"No es un país totalitario en absoluto. He sentido que aquí hay mucha vida y mucha energía y potencia. Hay mucha gente en buena forma. Y eso es precisamente lo que queremos que sea África".

Los visitantes de la cumbre Rusia-África en Sochi - Sputnik Mundo
¿Para qué Putin reunió a los líderes africanos en Rusia?
Según aseveró la ministra, uno de los puntos de interés principal para su reino es la ciberseguridad y la seguridad dentro de sus fronteras. Una de las razones de ello la inmigración ilegal que ha ido llegando al país durante los últimos años. Para controlar la situación hace falta reforzar las fronteras, dice.

"Para ello nuestros militares deben aprender no solo cuestiones de combate, sino también de reconocimiento. Rusia es el estado más avanzado en el ámbito militar, así que tenemos mucho que aprender de este país", dijo la ministra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала