- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Para qué Putin reunió a los líderes africanos en Rusia?

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaLos visitantes de la cumbre Rusia-África en Sochi
Los visitantes de la cumbre Rusia-África en Sochi - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los presidentes de prácticamente todos los países de África acudieron a la primera cumbre entre Rusia y el continente africano, celebrada en la ciudad rusa de Sochi entre el 23 y 24 de octubre. ¿Qué planes tiene Moscú en esta región y qué posibilidades ofrece África?

Los columnistas de la versión rusa de Sputnik Galia Ibraguímova y Sofía Melnichuk analizaron las posibilidades que tendrá Rusia de competir con los países occidentales y China en el continente.

¿Qué trajo a los mandatarios africanos a Rusia?

África tiene una población total de más de 1.000 millones de personas. Además, cuenta con una gran cantidad de recursos naturales como diamantes, oro, petróleo y uranio; bienes preciados que desde hace muchos años han atraído el interés de EEUU, China y países de la Unión Europea.

Los visitantes de la cumbre Rusia-África en Sochi, Rusia - Sputnik Mundo
Rusia apuesta por aumentar su presencia en África
A pesar de ello, este continente sigue proyectando la imagen de lugar inhóspito donde reinan las enfermedades exóticas, la hambruna y la pobreza. Precisamente esta concepción es una de las principales razones por las cuales fue organizada la cumbre Rusia-África. Los empresarios de las naciones africanas tendrán la oportunidad de conocerse mejor y de entablar unas relaciones comerciales.

Sin embargo, los temas económicos no serán los únicos en la agenda de este evento, ya que también se discutirá sobre ciencia, energía, transporte, inversiones y defensa. Por eso la cumbre cuenta con la presencia no solo de los políticos africanos, sino también de los empresarios y representantes de otros ámbitos.

Seguridad en África

Uno de los temas centrales de la primera cumbre Rusia-África es la seguridad, que tiene una especial vigencia en el contexto de los sucesos que ocurren en Oriente Medio.

De hecho, durante la primera sesión que se celebró entre los mandatarios de Rusia y Egipto se habló sobre las maneras de prevenir que los terroristas de ISIS (organización terrorista proscrita en Rusia) se infiltren en el continente africano. Así, Vladímir Putin destacó que son los países de África los que proponen la colaboración en el ámbito de seguridad.

"Ellos entienden que deben poder defender su independencia y soberanía. De ahí que tengan un estímulo adicional para cooperar con Rusia, país con una gran experiencia en la lucha contra el terrorismo", señaló el presidente ruso.

Una exposición del Kaláshnikov en la cumbre Rusia-África - Sputnik Mundo
La República Centroafricana pide a Rusia que continúe su apoyo militar
El terrorismo no es la única cuestión de seguridad que motiva a los representantes de las Fuerzas de Seguridad de países africanos a colaborar con sus homólogos rusos. Así, África está haciendo frente también a los problemas de narcotráfico, migración ilegal y contrabando, destacan las columnistas.

Esta es la razón por la cual más de 30 países africanos tienen firmados con Rusia distintos tratados en este ámbito. Dichos documentos contemplan la venta de armas, la formación de militares y el mantenimiento de la maquinaria bélica.

Relaciones especiales entre Rusia y África

El Estandarte del presidente de la Federación de Rusia en Kremlin - Sputnik Mundo
El Kremlin asegura que Rusia no busca competir con la UE y China en África
De hecho, los columnistas destacan que esta cumbre Rusia-África no tiene precedentes desde el punto de vista de los participantes, entre los cuales está la delegación de la Unión Africana. También estuvo presente el embajador de Rusia en Etiopía y representante de Rusia ante la Unión Africana, Evgueni Terejin, quien habló con Sputnik sobre la cooperación entre Moscú y el continente africano.   

Según explicó, durante la época de la URSS hubo cierto elemento de paternalismo en las relaciones entre Moscú y Etiopía, al igual que con los demás países africanos. Precisamente ello determinaba la motivación tras la cooperación con estos países.

"Ello se debía a la Guerra Fría, donde una gran potencia, la URSS, se oponía a la otra: EEUU. En aquel entonces, no se prestaba ayuda a África por motivos económicos, sino más bien por políticos", destacó el diplomático.

La idea de organizar un evento para reunir a los líderes africanos surgió en la década de 1990. Pero debido a los eventos que siguieron al colapso de la Unión Soviética, esa idea no se materializó. Las relaciones entre Rusia y África empezaron a restablecerse en la década de los 2000.

Fue entonces cuando Putin hizo una gira por los países africanos. Más tarde, en 2011, la capital etíope, Adís Abeba, fue la sede del primer foro empresarial ruso-africano. Todo ello marcó una nueva etapa en estas relaciones, que ahora podrían ser calificadas de "colaboración mutuamente beneficiosa", señaló el embajador ruso.

"El nivel de cooperación económica entre Rusia y Etiopía podría ser más alto, pero los estereotipos suelen obstaculizarla. Los empresarios rusos no conocen bien África, donde solo ven guerra, desolación y hambruna. De ahí viene el miedo a invertir", dijo Terejin.

Por ello, el diplomático ruso se mostró esperanzado de que la cumbre en Sochi impulse la cooperación económica.

¿Por qué Rusia perdonó a los países africanos sus deudas?

El presidente ruso destacó que el país euroasiático busca una cooperación mutuamente beneficiosa. Por ello, no acude a los métodos de chantaje o presión empleados por los países occidentales en busca de restablecer el control sobre el continente africano.

Con ello, Vladímir Putin destacó que las deudas de los países africanos ante la URSS no fueron perdonadas como un gesto de caridad, sino por pragmatismo.

"Muchos de los países africanos no podían pagar los intereses de estos créditos. Por ello hemos considerado que la opción óptima para todos sería comenzar la cooperación desde cero", destacó.

Logo de Rosoboronexport en una exposición militar (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia exportará este año a países africanos armamento por $4.000 millones
De hecho, Putin señaló que esta estrategia ya está dando sus frutos. Así, un estudio elaborado la víspera de la cumbre muestra que África fue la única región del mundo que en plenas sanciones antirrusas siguió aumentando sus importaciones desde el país euroasiático.

El objetivo final de todos estos programas es que los países africanos lleguen a ser capaces de resolver sus problemas y sepan valerse por sí mismos, puesto que ello hará que el mundo sea más estable y predecible, dijo Putin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала