03:16 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Una exposición del Kaláshnikov en la cumbre Rusia-África

    La República Centroafricana pide a Rusia que continúe su apoyo militar

    © Sputnik / Iliya Pitalev
    África
    URL corto
    La primera cumbre Rusia-África (37)
    1200
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — La República Centroafricana valora el apoyo militar que le presta Rusia entrenando a sus militares y suministrando armas, y espera que esa ayuda continúe, declaró el presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra.

    "Esperamos que Rusia continúe la formación de nuestros empleados, entrenando a oficiales para nuestro Ejército, incluido en universidades rusas", dijo al reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de la cumbre Rusia-África que se celebra en la ciudad rusa de Sochi.

    Touadéra señaló que la República Centroafricana valora "que los socios rusos nos suministran armas no letales (...) y nos ayudan a aumentar nuestra capacidad de defensa".

    El presidente señaló que "las sanciones impuestas [por la ONU] en 2013, cuando no hubo gobierno legal en la República Centroafricana, ahora están dirigidas en contra de las autoridades legítimas porque los grupos [ilegales] reciben armamento no legal evadiendo el embargo", lo que impide que el Gobierno recupere el control sobre el país.

    "Por ello pedimos levantar el embargo que afecta las autoridades legítimas", indicó.

    En el mes pasado el canciller ruso, Serguéi Lavrov, comunicó que Rusia suministró en los últimos 18 meses a la República Centroafricana dos lotes de armas a título gratuito, el más reciente en septiembre, y entrenó a más de 3.000 militares para el Ejército centroafricano.

    Soldados de las FFAA de Rusia (archivo)
    © Sputnik / Russian Airborne forces Press Service
    Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó a la República Centroafricana de "socio perspectivo de Rusia".

    "Entendemos que usted como jefe de Estado enfrenta un desafío difícil para superar la crisis política, militar, social y económica. Por nuestra parte lo haremos todo para apoyar sus esfuerzos encaminados a estabilizar la situación en el país y consolidar los lazos comerciales y económicos de beneficio mutuo", apuntó.

    Putin subrayó el carácter amistoso de las relaciones de Rusia y la República Centroafricana.

    "Saludamos su intención de desarrollar la cooperación con Rusia en distintos ámbitos", afirmó.

    El asesinato de periodistas rusos en la República Centroafricana

    Putin también abordó en la reunión con su par centroafricano el asesinato de los periodistas rusos en la República Centroafricana, comunicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Se abordó la investigación del asesinato de los periodistas rusos en la República Centroafricana", dijo Peskov.

    Agregó que durante la reunión "se subrayó el alto nivel de cooperación de las fuerzas de seguridad de los dos países, así como la intención de ambos Estados de continuar la investigación para determinar a los culpables".

    Tres periodistas rusos —el cámara Kiril Rádchenko, el director de documentales Alexandr Rastorgúev y el corresponsal de guerra Orján Dzhemal— murieron el 30 de julio de 2018 en una emboscada en la República Centroafricana.

    Sus cuerpos fueron encontrados cerca de la ciudad de Sibut, situada al norte de la capital, Bangui.

    Según el Centro de Gestión de Investigaciones de Mijaíl Jodorkovki, que envió a los periodistas a la República Centroafricana, los tres planeaban grabar una película documental en el país africano sobre la actividad de la empresa militar privada rusa conocida como Grupo Wagner.

    Por su parte, la Cancillería rusa tachó de absurda esta información, al negar la presencia de "mercenarios" rusos en el país y recordó que en marzo informó sobre el envío de instructores militares rusos para formar al personal militar de la República Centroafricana.

    Además, advirtió que la República Centroafricana, sumida en un conflicto armado desde finales de 2013, está inmersa en una crisis y ola de violencia, siendo escenario de constantes atracos a mano armada y asesinatos, por lo cual los visitantes a ese país están expuestos a grandes riesgos.

    Tema:
    La primera cumbre Rusia-África (37)
    Etiquetas:
    investigación, periodistas, Vladímir Putin, armas, África, apoyo, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik