Widgets Magazine
12:21 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Protestas en Sudán (Archivo)

    Sudán creará una comisión para investigar uso de fuerza contra manifestantes

    © REUTERS / Mohamed Nureldin Abdallah
    África
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    JARTUM (Sputnik) — El Gobierno sudanés informó que decidió crear una comisión independiente para investigar el uso de fuerza contra los participantes de protestas.

    "En virtud de las funciones encomendadas por el documento constitucional durante el periodo de transición, el primer ministro Abdalla Hamdok emitió hoy una decisión sobre la creación de una comisión independiente para investigación que será compuesta por siete personas", se desprende de un comunicado.

    La comisión será encabezada por el juez de la Corte Suprema y contará con la participación de representantes de los ministerios de Justicia, Defensa y del Interior, así como líderes nacionales y juristas independientes.

    El órgano tendrá tres meses para investigar el uso de fuerza en las protestas y su trabajo podría prorrogarse por otros tres meses si es necesario.

    La comisión recibirá denuncias de las personas que se vieron afectadas por la dispersión violenta, así como de sus familiares y representantes legales.

    A mediados de abril pasado,  tras cuatro meses de protestas con decenas de muertos y centenares de heridos, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del gobierno del presidente Omar al Bashir.

    El pasado 19 de agosto, el Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán y la principal alianza opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio firmaron una declaración constitucional que allana el camino al proceso de transformación política e institucional en el país.

    Dos días después, el economista opositor Abdalla Hamdok juramentó como nuevo primer ministro de Sudán y el presidente del CMT, Abdul Fatah al Burhan, asumió como jefe del Consejo Soberano para los primeros 21 meses de transición.

    El 5 de septiembre, se aprobó la composición del nuevo Gobierno sudanés en el que los militares controlan solo dos de los 19 ministerios, el de Defensa y el de Interior.

    Etiquetas:
    violencia policial, protestas, Sudán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik