11:50 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Pilotos rusos (imagen referencial)

    Rusia y Etiopía no examinan posibilidad de apertura de una base rusa

    © Sputnik / Dmitry Vinogradov
    África
    URL corto
    170
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Etiopía no examinan la posibilidad de apertura de una base rusa en el territorio del país africano, afirmó a Sputnik el ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, Gedu Andargachew.

    Andargachew, quien se encuentra de visita en Moscú, celebró negociaciones con su homólogo ruso Serguéi Lavrov.

    Los ministros examinaron, en particular, la cooperación técnico-militar.

    "No, no abordamos este tema", respondió Andargachew a la pregunta si se examina la posibilidad de apertura de una base militar rusa Etiopía.

    Comentando la cooperación entre los países en esfera técnico-militar, Andargachew destacó que aboga por desarrollar estos lazos y espera que esta cooperación salga a nivel más alto.

    Acuerdo para construir una planta nuclear

    Etiopía espera firmar durante la cumbre Rusia-África un acuerdo sobre la construcción de una central nuclear, declaró el ministro etíope, en una entrevista con Sputnik.

    La cumbre se celebrará en Sochi el próximo 24 de octubre.

    "Estamos interesados en tener una planta nuclear con fines energéticos, para el uso pacífico del átomo (...) las negociaciones están en curso, aún no terminaron, esperamos que se firme el acuerdo en octubre durante la cumbre Rusia-África", dijo el ministro, de visita en Moscú.

    Según él, aún no se ha elegido el lugar para una central nuclear en Etiopía.

    "Celebraremos negociaciones, y entonces será más fácil cuando lo decidamos junto con la parte rusa", dijo.

    La corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Etiopía firmaron en 2017, un memorando de entendimiento sobre la cooperación en varios ámbitos del uso de energía nuclear con fines pacíficos.

    En abril de 2019 Moscú y Adís Abeba firmaron una hoja de ruta de tres años para construir una central nuclear y un centro de ciencia y tecnología nuclear en el país africano.

    Por lo general, el siguiente paso en el marco de estos documentos tiene que ser un acuerdo intergubernamental sobre el desarrollo de los proyectos de centrales nucleares.

    Además, el ministro etíope dijo que su país está interesado en el crecimiento de las inversiones de las empresas rusas y su participación en diversos sectores de la economía de Etiopía.

    "Las relaciones comerciales entre Rusia y Etiopía se encuentran en un nivel bajo, queremos expandirlas", indicó el canciller etíope.

    Explicó que "hoy en día, invierten en nuestro país desde diferentes partes del mundo: China, India, Oriente Medio y Europa".

    "Animamos a Rusia a promover empresas rusas en Etiopía y a participar en diversos proyectos económicos. Tenemos una buena comprensión de este tema (...) damos la bienvenida a las inversiones de las empresas rusas en Etiopía. Estamos tratando de atraerlas a nuestro mercado", dijo Andargachew.

    Resumiendo los resultados de su visita a Moscú, el ministro etíope señaló que el propósito del viaje era reforzar la cooperación entre Rusia y Etiopía.

    "Si las relaciones entre Rusia y Etiopía se fortalecen, Etiopía se convertirá en la puerta de entrada de Rusia a África, ya que Etiopía tiene una muy buena ubicación estratégica en el continente, nuestra gente se beneficiará del desarrollo de nuestras relaciones", enfatizó Andargachew.

    Etiquetas:
    planta nuclear, base militar, Rusia, Etiopía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik