20:19 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Robert Mugabe, expresidente de Zimbabue

    Muere a los 95 años el expresidente de Zimbabue Robert Mugabe

    © REUTERS / Mike Hutchings
    África
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente de Zimbabue, Robert Mugabe, falleció a los 95 años, comunicó el actual jefe de Estado, Emmerson Mnangagwa.

    "Con gran tristeza anuncio el fallecimiento del padre fundador de Zimbabue y el expresidente Robert Mugabe", dice el comunicado.

    La nota añade que "Mugabe fue un ícono del movimiento de liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación de su pueblo".

    "Su contribución a la historia de nuestra nación y continente nunca será olvidada", subraya.

    Fuentes de la familia del difunto comunicaron al portal ZimLive que el expresidente había fallecido en un hospital de Singapur, rodeado de seres queridos incluida su esposa Grace Mugabe.

    Por su parte, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, declaró que las banderas de Kenia ondearán a media asta del 7 al 9 de septiembre por el luto oficial tras la muerte de Mugabe.

    "Como muestra de respeto por este héroe de África y amigo del país, por el poder que me ha sido concedido como presidente de Kenia, decreto con este documento que las banderas de Kenia estén a media asta sobre el Parlamento y otras instalaciones públicas (...) desde el amanecer del sábado 7 de septiembre hasta el anochecer del lunes 9 de septiembre", dijo Kenyatta en un comunicado oficial.

    ​El presidente keniano expresó sus condolencias por la muerte de Mugabe quien "jugó el mayor rol en la formación de los intereses del continente africano".

    Kenyatta valoró a Mugabe como "un hombre valiente que jamás tuvo miedo de luchar por aquello en lo que creía, incluso si fue algo no popular".

    Robert Mugabe, máximo dirigente del país entre 1980 y 2017, se vio obligado a dimitir a finales de noviembre de 2017 por las presiones de la cúpula de ZANU-PF y del Ejército, que intervino en la crisis política provocada por la destitución del entonces vicepresidente Mnangagwa.

    El 30 de julio Mnangagwa ganó los comicios presidenciales al acumular el 50,8% de los votos.

    Etiquetas:
    muerte, política interna, Robert Mugabe, Zimbabue
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik