Widgets Magazine
18:35 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    La bandera de Sudáfrica

    Ataques xenófobos en Sudáfrica obligan a Nigeria a evacuar a sus ciudadanos

    CC0 / Pixabay
    África
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Sudáfrica cerró sus misiones diplomáticas en Nigeria por miedo a los ataques xenófobos que se vienen produciendo en Johannesburgo y distritos cercanos de la provincia de Gauteng.

    Se trata de la Alta Comisión (embajada) de Sudáfrica en la capital nigeriana, Abuya, y el consulado en Lagos, la ciudad más importante de Nigeria.

    "Ambas oficinas fueron cerradas el martes [3 de septiembre] a raíz de las preocupaciones expresadas a la ministra [de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor] por los empleados de ambas misiones", dice el comunicado publicado en el sitio web del Gobierno sudafricano.

    Se agrega que el personal de las misiones diplomáticas recibió amenazas.

    "Consideramos su seguridad como prioridad, por tanto decidimos el cierre como medida de precaución ante la situación que sigue siendo impredecible", indica el texto.

    A su vez, Nigeria enviará el 6 de septiembre un avión a Sudáfrica para evacuar a los nigerianos que quieren volver a la patria tras los recientes ataques xenófobos que se produjeron en el sudafricano Johannesburgo y distritos cercanos, comunicó el ministro de Información y Cultura, Alhaji Lai Mohammed.

    "El Gobierno está dispuesto a evacuar a los nigerianos que quieren volver a casa desde Sudáfrica", dijo en una rueda de prensa.

    Según precisó el diario Daily Post, que cita a un comunicado del Ministerio de Exteriores nigeriano, la aerolínea Air Peace Airlines enviará su aeronave el 6 de septiembre a Sudáfrica para evacuar gratis a todos los nigerianos que quieren abandonar el país.

    El pasado fin de la semana, en Johannesburgo y distritos cercanos de la provincia de Gauteng estallaron protestas y disturbios con ataques de carácter xenófobos contra tiendas de extranjeros en general y nigerianos en particular, después de que un taxista sudafricano fuera asesinado por un supuesto narcotraficante nigeriano.

    La ola de violencia xenófoba que se vive en la región de Johannesburgo desde el 1 de septiembre provocó cinco muertos, según la policía.

    A la vez, en Nigeria se registraron ataques contra tiendas de empresas sudafricanas en represalia a la agresión xenófoba.

    ​El 3 de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Geoffrey Onyeama, convocó al alto comisario (embajador) sudafricano a causa de esas agresiones.

    El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, por su parte, en un mensaje publicado en su Twitter condenó la violencia en su país y afirmó que "nada puede justificar que un sudafricano ataque a gente de otros países".

    El 4 de septiembre, el asesor de la Presidencia de Nigeria para los medios, Bashir Ahmad, informó que Nigeria prevé boicotear el Foro Económico Mundial que arrancó el mismo día en la Ciudad del Cabo.

    Además, las autoridades nigerianas, según una fuente de la administración presidencial de Nigeria, exigieron a Sudáfrica indemnizar a las víctimas de las agresiones xenófobas.

    Etiquetas:
    misión diplomática, cierre, Sudáfrica, Nigeria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik