- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OMS registra más de 2.000 casos mortales del ébola en la República Democrática del Congo

© REUTERS / Baz RatnerUna ambulancia en la República Democrática del Congo
Una ambulancia en la República Democrática del Congo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El actual brote del virus del Ébola en la República Democrática del Congo ha causado 2.006 muertos, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En total son 3.004 casos [2.899 confirmados y 105 probables], incluidos 2.006 muertos, 902 sobrevivientes y pacientes que reciben tratamiento", informa la OMS con datos actualizados hasta el 28 de agosto de 2019.

Se precisa que del total de los decesos, 1.901 corresponden a los casos confirmados de la enfermedad.

Vacunación contra el ébola en la República Democrática del Congo - Sputnik Mundo
La RD Congo agradece a Rusia la ayuda en su lucha contra el ébola
La directora de la organización no gubernamental Save the Children en la RDC, Heather Kerr, puso de relieve la alta tasa de mortalidad del actual brote, del 67 por ciento, superior al promedio del 55 por ciento.

"Los más afectados son los más jóvenes, más de 500 niños murieron y muchos más han perdido al menos a uno de sus padres o no pueden ir al colegio porque está cerrado o porque tienen que trabajar para sobrevivir", comentó.

También constató que el brote está fuera del control al recordar que la víspera un nuevo caso se registró en Uganda.

Kerr advirtió que el riesgo de epidemia se mantendrá por al menos un año y probablemente tendrá un impacto regional.

"El Gobierno de la RDC debe asegurar que haya dosis suficientes de la vacuna Merck por al menos un año más y aumentar el número de vacunas autorizadas para contrarrestar el brote de ébola", dijo Kerr.

También llamó a las autoridades congoleñas a garantizar que las clases en los colegios no se suspendan por el brote del virus y que los niños tengan acceso a los estudios.

El brote actual de ébola en la RDC fue declarado el 1 de agosto de 2018.

Especialistas luchan contra el ébola en África - Sputnik Mundo
El ébola, un virus que no da tregua en África
En medio de la situación de emergencia, declarada por la OMS, el ministro de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC), Oly Ilunga Kalenga, dimitió en julio de 2019 a causa de las divergencias con el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, sobre la gestión de la epidemia.

En concreto, protestó contra la decisión de encargar a un equipo multidisciplinario de la solución del problema, así como la presión externa para autorizar en la RDC la segunda vacuna contra el ébola, producida por la estadounidense Johnson & Johnson.

El virus del Ébola provoca una enfermedad grave que a menudo conduce a un desenlace letal, con una tasa de mortalidad que llega al 50%.

La enfermedad, que se contrae mediante el contacto directo con órganos, sangre u otros líquidos corporales de las personas infectadas y con materiales contaminados, va acompañada de fiebre, debilidad y dolores musculares, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала