- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ébola, un virus que no da tregua en África

© REUTERS / Baz RatnerEspecialistas luchan contra el ébola en África
Especialistas luchan contra el ébola en África - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este 22 de agosto se cumplen cinco años de la cooperación de Rusia con Guinea en materia de epidemiología.

La directora del Servicio Federal responsable de la Protección de los Derechos de los Consumidores y del Bienestar Humano en Rusia (Rospotrebnadzor), Anna Popova, habló de los resultados de la organización en los últimos cinco años de trabajo, de la lucha contra la epidemia de ébola y otras enfermedades infecciosas, así como de los métodos innovadores de diagnóstico y tratamiento.

Epidemia de ébola

En 2013-2016, la epidemia de ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona causó una emergencia de salud pública y representó una amenaza real para la seguridad mundial. El número total de pacientes superó los 28.000, de los cuales más del 40% murieron.

Desde África occidental, la infección se propagó por siete países, entre ellos cuatro económicamente desarrollados: el Reino Unido, España, Italia y Estados Unidos.

"La situación de crisis nacional se convirtió en una emergencia de importancia internacional, y quedó claro que es necesario tomar medidas de emergencia. La Federación de Rusia fue uno de los primeros países en participar activamente en la agenda internacional para desarrollar una estrategia de lucha contra el ébola", señaló la especialista.

Vacunación contra el ébola en la República Democrática del Congo - Sputnik Mundo
La RD Congo agradece a Rusia la ayuda en su lucha contra el ébola
El 22 de agosto de 2014, especialistas de Rospotrebnadzor, virólogos y laboratorios bacteriológicos móviles fueron enviados a la República de Guinea. Los especialistas de Rospotrebnadzor enseñaron cómo maximizar la seguridad en el trabajo a sus colegas médicos de Guinea, realizaron consultas y prestaron asistencia a ciudadanos rusos en Guinea, así como al personal de la Embajada.

Además, el personal de Rospotrebnadzor desarrolló un proyecto para construir el primer hospital de enfermedades infecciosas para pacientes hospitalizados con ébola. En 2015, su construcción terminó en Kindia, la cuarta ciudad más grande de Guinea.

"A diferencia de los laboratorios análogos extranjeros, los rusos son capaces de investigar una amplia gama de peligrosas enfermedades infecciosas con síntomas clínicos similares al ébola, lo que contribuye al diagnóstico oportuno y a la correcta elección de tratamiento para los pacientes. Con el fin de reforzar la capacidad nacional de Guinea para diagnosticar infecciones, el Rospotrebnadzor donó laboratorios móviles a la parte guineana", explica Popova.

Lucha contra otras infecciones

El laboratorio ruso en Guinea es la única institución de la región que realiza diagnósticos de sarampión de manera rápida. Los anticuerpos del virus del sarampión estuvieron ausentes o se detectaron en cantidades bajas en el 76% de las personas menores de 23 años. Es una clara señal de la falta de vacunación rutinaria de los niños.

Una vacuna - Sputnik Mundo
El mundo sufre un récord de epidemia de sarampión
La base de laboratorio ruso-guineano de enfermedades infecciosas permite llevar a cabo diagnósticos de laboratorio de todas las enfermedades infecciosas especialmente peligrosas, incluyendo el ébola, la fiebre de Lassa y el cólera. Se realizan hasta 500 estudios por día, con especialistas rusos y guineanos trabajando en el laboratorio.

En 2015-2017, Rospotrebnadzor suministró a Guinea 40.000 dosis de vacunas contra el sarampión, 5.000 dosis de vacunas contra el cólera y 20.000 dosis contra la fiebre amarilla.

El trabajo conjunto ha proporcionado datos científicos muy importantes tanto para el desarrollo ulterior de la red de vigilancia en Guinea como para el fortalecimiento del sistema sanitario y epidemiológico Rusia.

"A lo largo de los años de nuestra cooperación, hemos desarrollado 18 nuevos productos de diagnóstico que permiten identificar marcadores de enfermedades infecciosas peligrosas, siete de los cuales ya han sido registrados en Rusia y se están utilizando con éxito", recalca Popova.

La epidemia ha sido erradicada, pero no se puede detener el trabajo porque, lamentablemente, siempre existe la posibilidad de que se produzca un nuevo brote. En la actualidad, los especialistas de Rospotrebnadzor están preparados para realizar diagnósticos de laboratorio de enfermedades infecciosas especialmente peligrosas, como el ébola, la fiebre de Lassa y la fiebre amarilla. Además, las pruebas de detección del VIH, la hepatitis B y C se realizan de forma continua. Entre agosto de 2014 y junio de 2019, se realizaron más de 70.000 pruebas.

"Hoy podemos decir con confianza que cinco años de cooperación con la República de Guinea son fructíferos y cruciales para ambas partes", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала