- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La formación del Consejo Soberano de Sudán se da por terminada

© REUTERS / Mohamed Nureldin AbdallahBanderas de Sudán
Banderas de Sudán - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — La formación del Consejo Soberano (CS) de Sudán finalizó, informó el portavoz del Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán, Shams el Din Kabashi.

"Terminó la formación del Consejo Soberano compuesto por 11 miembros", anunció Kabashi en una rueda de prensa en Jartum transmitida por la cadena Sky News Arabia.

Los ciudadanos celebran el acuerdo sobre la transición en Sudán - Sputnik Mundo
Rusia saluda la firma de acuerdo sobre la transición en Sudán
El portavoz de la junta militar dijo que el nuevo órgano prestará juramento el 21 de agosto.

Durante los primeros 21 meses de transición, el CS estará encabezado por el presidente del CMT, Abdul Fatah al Burhan.

Se espera que en las próximas horas el Consejo Militar de Transición anuncie su disolución.

Conforme a la Declaración Constitucional que regirá en el período de transición, de 39 meses, el órgano supremo del poder en Sudán será el Consejo Soberano, compuesto por 11 miembros: cinco, en representación de los militares, otros cinco, en representación de la sociedad civil y uno más, elegido por los dos bandos en una votación general.

También se prevé formar un Consejo de Ministros cuyo presidente será nombrado por civiles.

Banderas de Sudán - Sputnik Mundo
Alianza opositora en Sudán espera cooperar con Rusia después de asumir el poder
Será prerrogativa del primer ministro nombrar a otros titulares de su gabinete, pero las carteras del Interior y Defensa se reservan a los militares.

A mediados de abril pasado, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del gobierno del presidente Omar al Bashir, tras varios meses de protestas con decenas de muertos y centenares de heridos.

El CMT que asumió el poder en Sudán se declaró dispuesto a traspasarlo en dos años a las autoridades que salgan de las urnas, pero su promesa no calmó a los manifestantes que exigieron la formación inmediata de un gobierno civil con plenas atribuciones.

El 5 de julio el CMT y las opositoras Fuerzas de la Libertad y el Cambio acordaron establecer el Consejo Soberano y el Consejo de Ministros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала