- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú llama a dialogar a las partes del conflicto en Libia

© REUTERS / Esam Al-FetoriLas consecuencias del conflicto en Libia
Las consecuencias del conflicto en Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
OREMBURGO, RUSIA (Sputnik) — Rusia pide a las partes del conflicto en Libia que empiecen a negociar para evitar que el país acabe dividido, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"Llamamos a las fuerzas político-militares de Libia a sentarse a la mesa de negociaciones y tomar medidas para establecer un proceso político inclusivo con el objetivo final de superar la división del país y formar instituciones estatales unificadas y efectivas", dijo Zajárova a la prensa.

La diplomática destacó la necesidad de establecer un régimen de alto al fuego como primer paso hacía la solución política de la crisis en el país.

Situación en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
Cinco países instan a hacer de la tregua del Eid al Adha en Libia un armisticio sostenible
Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, la aparición de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

Desde finales de marzo de 2016 en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

No obstante, este Ejecutivo no cuenta con el apoyo de la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional Libio al mando del mariscal Jalifa Haftar.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira dirigida contra las tropas de Haftar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала