Widgets Magazine
05:02 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Combatientes del ejército de Jalifa Haftar (archivo)

    El Ejército de Haftar acepta un cese del fuego con motivo del Eid al Adha

    © AFP 2019 /
    África
    URL corto
    131
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — El Ejército Nacional Libio (ENL) encabezado por el mariscal Jalifa Haftar anunció un cese del fuego hasta el 12 de ahosto con motivo de la fiesta musulmana de Eid al Adha, informó el portavoz de las tropas, Ahmed Mismari.

    "El mariscal anunció el cese de todas las acciones militares en las afueras de Trípoli desde las 15.00 (hora local) del sábado [este 10 de agosto] hasta las 15.00 (hora local) del lunes [el 12 de agosto], para permitir que los habitantes celebren el Eid al Adha", indica el comunicado emitido.

    Mismari advierte que el Ejército responderá de manera "estricta" a cualquier violación de la tregua.

    Horas antes el Consejo Presidencial del Gobierno de Unidad Nacional de Libia también aceptó la tregua humanitaria con motivo de la festividad.

    Eid Al Adha o la Fiesta del Sacrificio, que este año se celebra el 11 de agosto, conmemora el final del hach, peregrinación a las ciudades santas de La Meca y Medina.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, la aparición de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

    Desde finales de marzo de 2016 en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

    No obstante, este Ejecutivo no cuenta con el apoyo de la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional Libio al mando del mariscal.

    A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira dirigida contra las tropas de Haftar.

    Etiquetas:
    Jalifa Haftar, ejército, alto el fuego, Libia, Eid al Adha
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik