- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fallece el presidente de Túnez

© AFP 2023 / Fethi BelaidBeji Caid Essebsi, presidente de Túnez
Beji Caid Essebsi, presidente de Túnez - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, falleció el 25 de julio a los 92 años, informó la presidencia del país.

"Esta mañana, jueves 25 de julio de 2019, el presidente de la República, Beji Caid Essebsi, falleció en un hospital militar en Túnez", dice la nota publicada en Facebook.

El mandatario había sido hospitalizado el 27 de junio debido a una grave indisposición.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
"Túnez vive su transición democrática con angustia, temor y cierta nostalgia"
Essebsi ocupó el puesto del presidente del país desde diciembre de 2014.

Antes, a partir de los años 60, el veterano político también había estado al frente de varios ministerios, además de haber sido primer ministro en 2011 y presidido la Cámara de Diputados entre 1990 y 1991.

La emisora Mosaique comunicó citando a uno de los diputados tunecinos que los funerales tendrán lugar el 27 de julio.

El primer ministro tunecino, Yousef Shahed, anunció un duelo de siete días por la muerte del presidente y canceló todas las actividades festivas con motivo del Día de la República que se celebra este 25 de julio.

"La Asamblea de Representantes del Pueblo anuncia la cancelación de las celebraciones dedicadas al aniversario... de la declaración de la república después de que falleciera el jefe de la república Beji Caid Essebsi", dice el comunicado del parlamento.

Jefe de Estado interino

El presidente del Parlamento de Túnez, Mohamed Ennaceur, prestó juramento como presidente interino del país, comunicó la emisora local Mosaique FM.

La bandera de Túnez - Sputnik Mundo
Destituyen al ministro del Interior de Túnez
Previamente, se informó que de acuerdo con la Constitución de Túnez, el presidente del Parlamento asumirá temporalmente las funciones del fallecido jefe de Estado hasta que se celebren las elecciones presidenciales.

Por su parte, el Ministerio del Interior de Túnez comunicó que la situación en materia de seguridad en el país se mantiene estable tras la muerte de Essebsi, informó el canal de televisión por satélite Sky News Arabia.

El ministerio "sigue la situación" y "cumple plenamente sus obligaciones de proteger las instituciones estatales", así como "la vida y la propiedad de los ciudadanos".

Macron expresa su pésame

A su vez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó sus condolencias por la muerte de su homólogo de Túnez, informó el Palacio del Elíseo.

"El presidente de la República traslada sus sinceras condolencias a la familia del presidente Beji Caid Essebsi", dice el comunicado.

Macron también expresó al pueblo tunecino la amistad y el apoyo de los ciudadanos franceses.

Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Macron condena los atentados en Túnez
"Francia pierde a un amigo y la República Tunecina, a un líder valiente", señala el texto.

Las próximas elecciones presidenciales en Túnez estaban previstas, en un principio, para el 17 de noviembre de 2019, las elecciones parlamentarias, para el 6 de octubre del mismo año.

De acuerdo con la Constitución tunecina, las elecciones anticipadas por el fallecimiento del presidente deben celebrarse a más tardar transcurridos los 90 días tras el deceso del mandatario.

Elecciones presidenciales

La Comisión Electoral Central de Túnez fijó las elecciones presidenciales para el 15 de septiembre, informó el canal Sky News Arabia.

Anteriormente la votación estaba prevista para el 17 de noviembre.

Se informa que la segunda ronda, se es necesario, se celebrará el 3 de noviembre. La fecha de las próximas elecciones parlamentarias quedó sin cambios y la votación tendrá lugar el 6 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала