- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las fuerzas libias de Haftar descartan la entrega de armas por parte de Francia

© AFP 2023 / Abdullah DomaTanque T-55 del Ejército Nacional de Libia
Tanque T-55 del Ejército Nacional de Libia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BENGASI (Sputnik) — El Gobierno de Tobruk de Libia descartó que las armas descubiertas en el territorio anteriormente controlado por las tropas de Jalifa Haftar fuesen suministradas por Francia, informó a Sputnik el ministro de Exteriores, Abdelhadi Ibrahim Lahweej.

"El armamento descubierto en la ciudad de Garian [al sur de Trípoli], fue entregado en el año 2011 [durante el gobierno de Muamar Gadafi]", explicó Lahweej.

Agregó que la información de que Francia suministró armas es falsa.

Soldado del Ejército de Jalifa Haftar (archivo) - Sputnik Mundo
Libia: la danza internacional de los hipócritas
En junio el periódico The New York Times informó que las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional de Libia al tomar el control sobre la ciudad de Garian, descubrieron misiles antitanque estadounidenses Javelin.

Más tarde, Francia comunicó que había comprado estos sistemas para usarlos en operaciones antiterroristas, pero no tiene ni idea sobre su presencia en Libia.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de unidad nacional presidido por Fayez Sarraj, y en funciones desde el 31 de marzo de 2016.

Abdul Hadi Hweij, ministro de Exteriores y Cooperación Internacional del gobierno interino del este de Libia - Sputnik Mundo
Ministro de Exteriores del gobierno interino de Libia: "Trípoli es una cárcel al aire libre"
No obstante, ese Ejecutivo en Trípoli no es considerado legítimo por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), con un gobierno propio y apoyado por el Ejército Nacional Libio, de Haftar.

El pasado 4 de abril, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

Tres días más tarde, las fuerzas leales al Gobierno de unidad nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала