- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ministro de Sanidad de la RD Congo dimite por diferencias sobre la lucha contra ébola

© AFP 2023 / John WesselsOly Ilunga Kalenga, ministro de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC)
Oly Ilunga Kalenga, ministro de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC), Oly Ilunga Kalenga, anunció su dimisión en respuesta a la política del presidente congoleño, Félix Tshisekedi, respecto a la lucha contra el brote de la enfermedad por el virus del Ébola.

"Tras la decisión de la Presidencia de la RDC de gestionar a su nivel la epidemia del ébola, este lunes presenté mi dimisión como ministro de Sanidad", comunicó Ilunga Kalenga a través de su cuenta de Twitter.

​En su solicitud de renuncia publicada en la red social, el funcionario subrayó que, "como en cualquier guerra", en la lucha contra el ébola "las líneas de mando deben estar claramente identificadas y definidas" y "no puede haber varios centros de decisión ante el riesgo de crear confusiones".

Médicos luchan contra ébola en Congo - Sputnik Mundo
La OMS necesita otros $54 millones para luchar contra el ébola en el Congo Democrático
La disputa entre Ilunga Kalenga y Tshisekedi surgió tras el 17 de julio, cuando el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el brote de la enfermedad por el virus del Ébola en la RDC emergencia de salud pública de importancia internacional.

El brote actual de ébola en la RDC se inició en julio de 2018.

Desde entonces, el Ministerio de Salud del país africano detectó 2.484 casos confirmados de ébola, de los cuales 1.643 resultaron en muertes.

El virus del Ébola provoca una enfermedad grave que a menudo conduce a un desenlace letal, con una tasa de mortalidad que llega al 50%.

La enfermedad, que se contrae mediante el contacto directo con órganos, sangre u otros líquidos corporales de las personas infectadas y con materiales contaminados, va acompañada de fiebre, debilidad y dolores musculares, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

​El brote del virus del Ébola de 2013-2016 en África Occidental, que surgió en Guinea y luego se extendió a Sierra Leona y Liberia, así como, en menor medida, a otros países, fue el mayor y más complejo desde que descubrieron el virus en 1976.

Ese último gran brote de ébola dejó más de 11.300 muertos, según los datos de la OMS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала