- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Fiscalía de Libia anuncia la detención de dos rusos por presunta injerencia electoral

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Dos ciudadanos rusos fueron detenidos en Trípoli por intentar supuestamente influir en las próximas elecciones en Libia, declaró a Sputnik el jefe del departamento de Investigación de la Fiscalía General libia, Al Sadiq Al Sour.

Horas antes el jefe de la ONG rusa Fundación para la Protección de los Valores Nacionales, Alexandr Malkévich, informó sobre la detención de su personal en Libia, entre ellos el sociólogo Maxim Shugaléi.

Según Malkévich, los detenidos se dedicaban exclusivamente a encuestas sociológicas, estudiando la situación humanitaria, cultural y política en el país africano.

Situación en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
Liberan a un especialista militar bielorruso en Libia gracias a la mediación de Rusia
"Dos rusos y tres libios fueron detenidos por intentar influir en las próximas elecciones en el país", dijo, por su parte, Al Sour, al afirmar que "el apellido de uno de los detenidos es Shugaléi."

También reveló que los detenidos "se pusieron en contacto con diversos actores (políticos) libios, incluyendo dos reuniones personales con Saif al Islam", segundo hijo de Muamar Gadafi.

Según el jefe del departamento, los rusos llegaron a Libia en marzo y fueron detenidos en mayo.

La investigación está en curso, agregó.

La ONU había propuesto celebrar las elecciones generales en Libia en la primavera (hemisferio norte) de 2019 y basándose en sus resultados formar unas autoridades legítimas y reconocidas por todos, sin embargo los comicios nunca llegaron a organizarse.

Situación en Libia - Sputnik Mundo
Rusia dispuesta a contribuir al diálogo en Libia
Libia continúa sumida en una crisis desde el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011.

Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez al Sarraj.

No obstante, este Ejecutivo no es considerado legítimo por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), con un gobierno propio y apoyado por el Ejército de Haftar.

El pasado 4 de abril, Haftar ordenó una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

Tres días más tarde, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала