En directo
    África
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Red de la ONU sobre Migración condenó el ataque aéreo que se saldó con al menos 44 muertos y más de 130 heridos en un centro de detención de migrantes en Tajura, al este de Trípoli, al subrayar que debe marcar un punto de inflexión.

    "Es una violación terrible del derecho internacional y del imperativo de proteger a los civiles de los conflictos", señaló el ente en una declaración publicada este 4 de junio en el sitio web de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) .

    La Red de la ONU sobre Migración instó a las autoridades libias, a los aliados regionales y a la comunidad internacional a "utilizar este episodio trágico como un punto de inflexión y a poner fin al abuso flagrante de los migrantes y su exposición al peligro".

    "Esto debe incluir una investigación exhaustiva del incidente y el compromiso de hacer que los responsables rindan cuentas", añade la declaración.

    El ataque del 3 de julio, según el comunicado, pone de relieve las graves condiciones en las que permanecen muchos migrantes, tanto en Libia como en otras partes del mundo, y los grandes riesgos que enfrentan durante la detención.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011.

    Desde finales de marzo de 2016 en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj. No obstante, este Ejecutivo no cuenta con el apoyo de la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional Libio (ENL).

    A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

    Etiquetas:
    ataque, Organización Internacional para las Migraciones (IOM), migrantes, Libia, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook